El misterio de la consciencia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
El misterio de la consciencia

Para apreciar la dificultad del problema de la conciencia, considere cómo podría saber si usted ve los colores de la misma manera que yo.
Seguro que tanto usted como yo decimos que la hierba es verde, pero quizás usted ve la hierba de un color que yo, si estuviera en su piel, describiría como púrpura. O plantéese si no podría existir un auténtico zombi, un ser queactúa igual que usted o yo pero que en realidad no posee un yo que sienta nada. (Steven Pinker)

Landerson Morales




Introducción

La conciencia se refiere a la permanente noción individual de sus pensamientos únicos, recuerdos, sentimientos, sensaciones y medio ambiente. Sus experiencias conscientes están en constante cambio y evolución. Por ejemplo, en un momento en que usted puede centrarseen la lectura de este artículo. Tu conciencia puede entonces pasar a la memoria de una conversación que tuvo antes con un compañero de trabajo. A continuación, es posible que note lo incómodo que está su silla o tal vez usted, está planeando mentalmente que comerá en su cena. Este flujo siempre cambiante de pensamientos puede cambiar radicalmente de un momento a otro, pero su experiencia de ellaparece suave y sin esfuerzo.
La experiencia consciente fue uno de los primeros temas estudiados por los primeros psicólogos. Los estructuralistas utilizaron un proceso conocido como la introspección para analizar e informar sensaciones conscientes, pensamientos y experiencias. Psicólogo estadounidense William James comparó la conciencia a un arroyo; continuo y sin interrupciones a pesar de loscambios constantes y cambios. Aunque el foco de gran parte de la investigación en psicología cambió a comportamientos puramente observables durante la primera mitad del siglo XX, la investigación sobre la conciencia humana ha crecido enormemente desde la década de 1950.
¿Qué aspectos de la conciencia de los investigadores del estudio? Temas como el sueño, los sueños, la hipnosis, y los efectos de lasdrogas psicoactivas son sólo algunos de los principales temas estudiados por los psicólogos.
Resumen
La relación entre mente y cerebro ha sido por años un dilema en forma de laberinto en el que cientos de personas en su vida han reflexionado, si abarcamos el tema científico no existe exclusión, son ellos mismos quienes han dado ciertas definiciones a la consciencia sin llegar a dar una acotaciónque se acerque a el concepto omitiendo los escepticismos a más de contradicciones biológicas con el esoterismo.
En las últimas etapas del desarrollo tecnológico y avances en la neurociencia y psicología se han demostrado las interacciones que se dan en el cerebro con los intrincados y aún misteriosos procesos mentales, claramente entre ellos la conciencia. Pero ¿se lo puede catalogar como procesomental?; o va más allá de sistematizados y complejos motores mentales y una compleja red de conexiones neuronales.

La conciencia no reside en un alma etérea que hace uso del cerebro como de un asistente personal computarizado; la conciencia es la actividad del cerebro
La autoconciencia es uno de los primeros componentes del concepto de sí mismo a emerger. Mientras que la auto-conciencia es algoque es fundamental para todos y cada uno de nosotros, no es algo que estamos muy conscientes de en cada momento de cada día. En su lugar, la auto-conciencia se convierte en parte del tejido de lo que somos y emerge en diferentes puntos, dependiendo de la situación y nuestra personalidad. No nacemos con conciencia de sí mismo, sin embargo. Los investigadores han demostrado que la conciencia denosotros mismos comienza a surgir en torno a un año de edad y se convierte en mucho más desarrollado por alrededor de 18 meses de edad.
"Conciencia de sí mismo es un estado psicológico en el que las personas son conscientes de sus rasgos, sentimientos y comportamiento. Como alternativa, se puede definir como la realización de uno mismo como una entidad individual."
(Crisp & Turner, 2010)
¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • Misterios Misteriosos
  • La reflexología y la consciencia
  • Consciencia de reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS