el misterio de los piñones

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 Instituto profesional AIEP




Teorías del desarrollo psicosocial

Etapa de la lactancia



Integrantes: -Nicolle Brossutt
-Anti Marin
-Marcela Riquelme
Carrera: Técnico en enfermeria
Profesora:

Fecha: 27-03-2014

Introducción




Todas las personascrecemos y cambiamos dependiendo de nuestras experiencias e historias de vida , pero pasamos por las mismas etapas , desarrollándonos positiva o negativamente , es por esto que todos tenemos diferentes forma de pensar y actuar.

Erik Erikson se dedicó al estudio de estas etapas dividiéndolas, definiéndolas y explicando cada una de sus características que nos ayudan elexplicar el porqué del actuar y como debemos entenderlo.

Nos centraremos en la etapa de la lactancia ya que es la base de la personalidad de las personas y la más importante porque es la que inicia este proceso.











Erik Erikson
Erik Erikson nació en 1902 estudio en Alemania y viajo a estados unidos en 1933 donde enseño en la universidad de Harvard. Fue unpsiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional.
Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuosegún la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello. Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales.
Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamenteantes de que el individuo avance a la próxima etapa.
Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva.
Erikson no estaba de acuerdo con Freud y propuso que la motivación principal del desarrollo es losocial
Este científico baso su entendimiento en el principio epigenetico que todo lo que crece tienen un plan fundamental y que de este emergen sus partes, cada parte tiene su tiempo de ascensión especial, hasta que todas las partes hayan emergido para formar un todo.









Desarrollo psicosocial


Cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual, através de sus patrones específicos culturales del cuidado del niño y de las instituciones sociale, influyen profundamente en como la persona resuelve sus conflictos. El yo está interesado no solo en los temas biológicos (psicosexuales) sino también en los interpersonales , a lo cual Erikson llamo psicosocial .Su énfasis en la cultura fue la contribución fundamental de Erikson al psicoanálisisDesarrollo humano


Erikson dividió el desarrollo en ocho etapas y afirmo que en cada una el individuo tiene una tarea psicosocial que resolver. La Confrontación con cada tarea produce conflictos, los cuales tienen dos posibles resultados. Si en cada etapa se denomina la tarea correspondiente, la personalidad adquiere una cualidad positiva y tiene a lugar mayor desarrollo. Sila tarea no es dominada el conflicto se resuelve de manera insatisfactoria, el yo resulta dañado porque s ele incorpora una cualidad negativa. La tarea global del individuo consiste en adquirir una identidad positiva a medida que va pasando de una etapa a la siguiente.



Las ocho etapas
Erikson en 1959 reinterpreto las etapas psicosexuales de Freud, poniendo énfasis sociales a cada una....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Misterio De Los Piñones
  • el misterio de los piñones
  • El misterio de los piñones
  • Resumen libro el misterio de los piñones
  • Misterio de los Piñones
  • El Misterio En Los Piñones
  • Misterio en los piñones
  • misterio en los piñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS