El misterio de velazquez

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
LA SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DE VELÁZQUEZ

¿ [pic] ?

LIBRO DE LECTURA: EL MISTERIO DE VELÁZQUEZ.

AUTOR: ELIACER CANSINO

EDITORIAL: BRUÑO S.L., 1.998.

ÍNDICE

1- Introducción.

2- DESARROLLO DEL TRABAJO.

1- LOCALIZACIÓN DE LA OBRA.

2- ¿POR QUE ESTA NOVELA?

3- LA SOCIEDAD EN “EL MISTERIO DE VELAZQUEZ”: LA IMPORTANCIA DE LA RELIGION.

- El rey y lanobleza

- Los pintores en el siglo XVII

- El papel de los enanos en la sociedad

- La esclavitud

- Referencias literarias

- Superación personal

- La religión

4- CONCLUSIONES.

5- CRITICA

6- ANEXOS

2.6.1- Palabras desconocidas de la novela.

2.6.2- La obra de Velázquez.

1- INTRODUCCIÓN.

El misteriode Velázquez es una novela en la que el autor nos cuenta la vida de Nicolás Pertusato junto a Diego Velázquez en la corte del Rey Felipe IV de España. A los siete años su padre lo entrega a un caballero para que entre al servicio del rey en España. A lo largo de la novela podemos ver las continuas referencias que hace el autor a diversos aspectos de la sociedad del siglo XVII: El papel de losenanos en la sociedad, la esclavitud, la religión, la vida en la corte, etc…

En este trabajo me voy a centrar en estos aspectos, dejando al margen el análisis literario de la obra (argumento, personajes, etc…). La dificultad del trabajo consiste en extraer del libro las referencias sociales e intentar ordenarlas coherentemente. Para ello he creído conveniente hacer una localización previadel contexto histórico en el que se desarrolla la acción (entre 1650 y 1660), para después centrarme en las referencias que aparecen en el libro, expresar las conclusiones y manifestar mi crítica. En el anexo adjunto he creído oportuno aportar información sobre el vocabulario utilizado en la obra y sobre la obra de Velázquez.

2- DESARROLLO DEL TRABAJO.

1- LOCALIZACION DE LA OBRA.La acción transcurre entre los años 1650 (Nicolás Pertusato tiene siete años – pag. 21-) y 1660 (muerte de Velázquez, Nicolás tiene diecisiete años – pag. 145 -). En España reinaba Felipe IV (1605-1665), considerado como un rey menor de la casa de los Austrias, aunque realmente quien ejercía el poder era su valido el Conde Duque de Olivares. En la novela aparece una referencia a estepersonaje en la pag. 29, pues Acedo, persona que ayudo a Nicolás en el viaje hasta España, era el enano de Olivares y por eso gozaba del respeto de todo el mundo.

El siglo XVII fue un periodo de decadencia político, militar, económica y social. La defensa a ultranza del catolicismo fue una de las señas de identidad del reinado de Felipe IV. Militarmente España perdió la hegemonía en el mundo apartir de la firma de la Paz de Westfalia (1648), viéndose inmersa en varias guerras externas como internas (sublevación de Cataluña y Portugal en 1640). Debido a esto aumentaron las cargas fiscales a la clase trabajadora, a lo que sumado con la pésima gestión de las riquezas que venían de América hizo que España se sumiera en una profunda depresión económica. La población descendió a lo largo delsiglo de forma importante -pestes, hambre, expulsión de los moriscos, emigración a América-, en contraste con lo que sucedió en otros países europeos.

Gran parte de la novela transcurre en la corte del rey (desde el capítulo cuarto hasta el final), por lo que la mayor parte de las referencias sociales hacen mención a la vida en palacio.

2- ¿POR QUE ESTA NOVELA?

EliacerCansino ha escrito una novela en torno al cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), más conocido como Diego Velázquez, Las Meninas.

En el epilogo de la novela (pag. 146), el autor nos muestra cuales han sido las incógnitas sobre las que ha montado la trama de la obra; la identidad del hombre que se halla a la derecha, detrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El misterio de velazquez
  • El misterio velázquez
  • el misterio de velazquez
  • misterio de velazquez
  • El misterio Velázquez
  • el misterio velazquez
  • El misterio velazquez
  • El misterio de Velazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS