El misterio del capital

Páginas: 60 (14762 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INDICE

CAPITULO I LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL

CAPITULO II EL MISTERIO DE LA INFORMACIÓN AUSENTE

CAPITULO III EL MISTERIO DEL CAPITAL

CAPITULO IV EL MISTERIO DE LA CONCIENCIA POLÍTICA

CAPITULO V LAS LECCIONES NO APRENDIDAS DE L AHISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

CAPITULO VI EL MISTERIO DEL PRACADO LEGAL: POR QUÉ LA LEY DE PROPIEDAD NO FUNCIONA FUERA DE OCCIDENTE

CAPITULOVII A MANERA DE COCLUCION

CONCLUCION

LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL

El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna, ninguna nación responsable cuenta con otra opción. De allí que hoy los países del tercer mundo y los que acaban de salir del comunismo, no todos con el mismo entusiasmo, equilibren sus presupuestos, corten de subsidios, acojan al inversionista extranjero, y reduzcan aranceles.
Los estadounidenses se preocupan por Colombia al filo de la guerra civil entre guerrillas narcotraficantes y paramilitares represivos; perciben una persistente insurgencia en el sir de México, observan a una parte importante del crecimiento económico a presión de Asia diluirse en corrupción y caos. En América Latina la simpatía por el libremercado empieza a disminuir.
Los empresarios occidentales viven cada vez más preocupados de que un posible fracaso en la implantación del Capitalismo en gran parte del mundo de las economías ricas a la recesión.
Muchos han empezado a recordar las advertencias del historiador económico Karl Polanyi sobre cómo los mercados libres pueden conducir al fascismo, a medida que las mayoríasdesplazadas lleven a que Estados acorralados cedan a la tentación de someterlas represivamente. El Japón sufre su más prolongado declive desde la gran depresión. Los europeos occidentales votan por políticos que les prometen una “tercer vía” de rechazo a lo que un best seller francés llama L´horreur économique.
Las monedas estables también son buenas, como lo son el comercio libre, las prácticas bancariastransparentes, la privatización de las industrias estatales y todos los demás remedios de la farmacopea occidental.
Los occidentales rara vez reconocen que le falla está en el remedio mismo y culpan a la falta de espíritu empresarial o a la poca vocación de mercado de los pueblos del Tercer Mundo.
Hoy en las ciudades del tercer mundo y en las de los países que salen del comunismo abundan losempresarios. Se trata de una posesión defectuosa: las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas.
En tal condición pueden ser usados como garantía para créditos. La mayor fuente individual derecursos para nuevos negocios de Estados Unidos es la hipoteca sobre la casa del empresario.
El tercer mundo y los países que salen del comunismo carecen de este proceso de representación. En consecuencia, casi todos andan subcapitalizados, igual que una empresa está subcapitalizada cuando emite valores por debajo de lo que justificarían sus ingresos y activos.
Uno de los grandes desafíos para la mentehumana es comprender y alcanzar aquellas cosas que sabemos que existen pero que no podemos ver. No todo lo real y útiles tangible y visible. Pero solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible. La carencia de este proceso converso en las regiones más pobres del mundo donde habitan cinco sextas partes de la humanidad no es producto de una conspiración monopólicaoccidental.
En verdad no hay que ser un país tercermundista o que sale del comunismo para padecer estos problemas. Uno podría estar en los estados unidos de 1783, cuando el presidente George Washington se quejaba de los “banditti.. que desnatan y disponen de la crema del país a expensas de la mayoría”
La paradoja es tan clara como inquietante: el capital, componente clave en el avance económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misterio del capital
  • El misterio del capital
  • El misterio del capital
  • Misterio de Capital
  • el misterio del capital
  • misterio del capital
  • Misterios del capital
  • Misterios del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS