El misterio del dinero y las piedras de yap

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL DINERO (La definición clásica: “Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".)
El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes o servicios, puedes ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Se dice que el dinero es elcomún denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El historiador griego Herodoto les atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para elaño 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, entre otras.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas demetales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX; el valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas. El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de losdepósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

HISTORIA DEL DINERO
Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajoque condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que dió origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes. Pero eltrueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA; con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinerotendrían.




ANALISIS DEL PROBLEMA DEL DINERO EN LA ISLA DE YAP
La economía de Yap, una pequeña isla del Pacífico, tuvo una vez un tipo de dinero tradicional el cual eran los Feis, o ruedas de piedra de hasta cuatro metros de diámetro; estas piedras tenían un agujero en el centro, por lo que podían transportarse mediante un eje y utilizarse para realizar intercambios. Una gran rueda depiedra no es un tipo cómodo de dinero, ya que las piedras pesaban demasiado, por lo que un nuevo propietario de estas, tenía que realizar grandes esfuerzos para llevarlos a casa una vez realizada la transacción comercial. A la larga, comenzó a ser normal que el nuevo propietario de feis no se molestara en tomar posesión física de las piedras, sino que aceptaba meramente un derecho a los feis sinmoverlos. Esta práctica se ponía a prueba cuando una piedra extraordinariamente valiosa se perdía en el mar durante una tormenta, en consecuencia como propietario perdía su dinero por accidente y no por negligencia, todo el mundo estaba de acuerdo en que su derecho al feis seguía siendo válido. Incluso varias generaciones más tarde, cuando ya no vivía nadie que hubiera visto nunca esta piedra, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piedra misteriosa
  • Una Piedra Misteriosa
  • Dinero de piedra:
  • La Yapa
  • LEYENDA-PIEDRA MISTERIOSA.
  • misterio de piedras viajeras
  • yapo
  • La piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS