El Misterio Velazquez

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CANTO II
RESUMEN
1.-Las demás deidades y los hombres que en carros combaten, durmiendo toda la noche; pero Zeus no probó las dulzuras del sueño, porque su mente buscaba el medio de honrar a Aquiles y causar gran matanza junto a las naves aqueas. Al fin creyó que lo mejor sería enviar un pernicioso sueño al Atrida Agamenón; y, hablándose, pronuncio estas aladas palabras:8.-Anda, ve, pernicioso Sueño, encamínate a las veleras naves aqueas, introdúcete en la tienda de Agamenón Atrida, y dile cuidadosamente lo que voy a encargarte. Ordénale que arme a los melenudos aqueos y saque toda la hueste: ahora podríamos tomar a Troya, la ciudad de anchas calles, pues los inmortales que poseen olímpicos palacios ya no están discordes, por haberlos persuadido Hera con sus ruegos, yuna serie de infortunios amenaza a los troyanos.
23.- ¿Duermes, hijo del belicoso Atreo, domador de caballos? No debe dormir toda la noche el príncipe a quien se han confiado los guerreros y a cuyo cargo se hallan tantas cosas. Ahora atiéndeme en seguida, pues vengo como mensajero de Zeus; el cual, aun estando lejos se interesa mucho por ti y te compadece. Armar te ordena a los melenudos aqueosy sacar toda la hueste: ahora podríamos tomar Troya, la ciudad de anchas calles, pues los inmortales que poseen olímpicos palacios yo no son discordes, por haberlos persuadido Hera con sus ruegos, y una serie de infortunios amenaza a los troyanos por la voluntad dulce de Zeus. Graba mis palabras en tu memoria, para que no las olvides cuando el dulce sueño lo desampare.
35.-Así habiendo hablado,se fue y dejó a Agamenón revolviendo en su ánimo lo que no debía cumplirse. Figurabas que iba a tomar la ciudad de Troya aquel mismo día. ¡Insensato! No sabía lo que tramaba Zeus, quien había de causar nuevos males y llantos a los troyanos, y a los dánaos por medio de terribles peleas. Cuando despertó, la voz divina resonaba aun en torno suyo. Incorporase, y, habiéndose sentado, vistió la túnicafina, hermosa, nueva: se hecho el gran manto, calzo sus nítidos pies con bellas sandalias y colgó del hombro la espalda guarnecida con clavazón de plata. Tomo el imperecedero cetro de su padre y se encamino hacia las naves de los aqueos, de broncíneas corazas.
56.-¡Oíd, amigos! Dormía durante la noche inmortal cuando se me acercó un sueño divino muy semejante al ilustre Néstor en la forma,estatura y natural. Puso se sobre mi cabeza y profirió estas palabras: ¿duermes, hijo de belicoso Atreo, domador de caballos? No debe dormir toda la noche el príncipe a quien se han confiado los guerreros y a cuyo cargo se hallan tantas cosas. Ahora atiende me en seguida, pues vengo como mensajero de Zeus; el cual, aun estando lejos, se interesa mucho por ti y te compadece. Armar te ordena a losmelenudos aqueos y sacar toda la hueste: ahora podrías tomar Troya, la ciudad de anchas calles, pues los inmortales que poseen olímpicos palacios ya no están discordes, por haberlos persuadido Hera con sus ruejos, y una serie de infortunios amenazaba a los troyanos por la voluntad de Zeus. Graba mis palabras en tu memoria. Habiendo hablado así, fuese volando, y el dulce sueño me desamparó. Mas, ea, vemoscomo podremos conseguir que los aqueos tomen las armas. Para probarlos como es debido, les aconsejaré que huyan en las naves de muchos bancos; y vosotros, hablándoles unos por un lodo y otros por el otro, procurad detenerlos.
84.-Habiendo hablado así, fue el primero en salir del consejo los reyes portadores de cetros se levantaron, obedeciendo al pastor de hombres, y a la gente del pueblo acudiópresurosa. Como de la hendedura de un peñasco salen sin cesar enjambres de abejas que vuelan arracimadas sobre las flores primaverales y unas revolotean a este lado y otras al otro; así las numerosas familias de guerreros marchaban en grupos, por la baja rivera, desde las naves y tiendas al ágora. En medio, la fama, mensajera de Zeus, Enardecida, los instigaba que acudieran, y ellos iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El misterio de velazquez
  • el misterio de velazquez
  • El misterio velázquez
  • misterio de velazquez
  • El misterio Velázquez
  • el misterio velazquez
  • El misterio velazquez
  • El misterio de Velazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS