El mito de Aztlan

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Guiados por su dios tribal, Huitzilopochtli, los mexicas salieron de Aztlán en busca de "la señal" (el águila sobre el nopal) que indicaría el lugar exacto donde deberían fundar su ciudad,México-Tenochtitlan.

Amanecía en México-Tenochtitlan y el sol comenzaba a iluminar los jardines del palacio por donde paseaban el tlatoani Huehue Moctezuma Ilhuicamina, supremo jerarca, y el cihuacóatlTlacaélel, mientras evocaban el legendario y penoso recorrido que habían llevado a cabo sus ancestros desde el lejano Aztlán hasta el sitio donde encontraron el símbolo anunciado por Huitzilopochtli, sudios patrono: un águila parada sobre un nopal, con las alas extendidas, señalando el punto donde debían detener su marcha y fundar lo que sería la capital de su imperio; este hecho ocurrió a principiosdel siglo XIV de la era cristiana.
Para la época de Moctezuma y Tlacaélel, a mediados del siglo XV, ninguno de los peregrinos originales vivía, mas el relato del viaje había sido registrado en loscódices, de los cuales el más conocido es la Tira de la Peregrinación, documento elaborado en papel amate que se dobla a manera de biombo. El relato pintado en el tradicional tipo de escritura de laépoca combina la secuencia de numerales que indica los años transcurridos, los nombres de los sitios por donde pasaron y se establecieron temporalmente los migrantes, y los principales acontecimientos queocurrieron durante el viaje.
El periodo de tiempo que transcurrió desde la salida de Aztlán hasta la ceremonia de fundación de México-Tenochtitlan comprende 210 años, lo que significa que secumplieron cuatro periodos de 52 años, su ciclo calendárico fundamental. En la reconstrucción del viaje, Tula, la ciudad fundada por Quetzalcóatl, era la primera localidad que podían ubicar con precisión loshechiceros y sacerdotes; de ahí en adelante, según el relato del recorrido, los peregrinos se establecieron en veinte sitios más antes de encontrar los islotes donde fundaron su ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztlan
  • Aztlan
  • Regreso a Aztlan
  • Aztlan
  • La busqueda de aztlan la ciudad milenaria
  • Origen Azteca, Aztlán.
  • Historial Del Ballet Folklórico Aztlán
  • Historia Radio Aztlan Tepic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS