El mito de Calisto

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
El mito de Calisto
Calisto era una bella ninfa. Como era una fiel seguidora de Diana, la diosa del bosque, Calisto había prometido no amar a ningún hombre. Estaba entregada a la caza y a la vida salvaje y no se preocupaba por desenredar sus cabellos ni decorar sus prendas. Apenas sujetaba con un broche su vestido y con una cinta su cabellera descuidada. En sus manos llevaba un jabalina o unarco y con estas armas honraba a la diosa cazadora de los basques persiguiendo a las presas. Era la más protegida por Diana y su más frecuente compañera; pero ningún privilegio es duradero.
Zeus a pesar de que estaba casado con Juno, era un dios con el corazón inquieto. Siempre estaba  persiguiendo y conquistando con los más ingeniosos y variados engaños a las jóvenes más hermosas.
Juno, esposa deZeus, era muy celosa, ya que su marido siempre estaba cortejando a otras mujeres.
Un día, Zeus, que se encontraba en el Olimpo hacia tierra, vio a Calisto cuando volvía de la cacería junto con otras ninfas del séquito de Diana, y al instante se enamoró de ella; sin pensárselo dos veces, tomó la figura y las prendas de Diana y se hizo presento junto a la ninfa y le dijo:
-" Doncella que formasparte de mi cortejo,¿en qué bosques has estado cazando?"

Viendo a la diosa que adoraba, Calisto le saludó con veneración y comenzó a relatarle sus mejores cacerías. Júpiter conversó hasta verla totalmente confiada y luego se transformó en si mismo. Ante la sorpresa de la ninfa, la besó.
Esto le resultó impropio a Calisto, que no quería amores con ninguno. Trató de zafarse de mil modos, pero nolo logró y, finalmente, cayó bajo el amor divino del supremo.
Una noche en que Diana y las ninfas se bañaban, Calisto fue invitada a bañarse. Ella intentó evitarlo para que no se viera su vientre redondo, pues estaba encinta; pero la diosa le ordenó entrar en el agua.
La diosa entendió que Calisto había traicionado la promesa que había hecho como fiel seguidora suya. Entonces le dijo Diana:
-"Vete lejos de aquí ."
y Calisto tuvo que huir. Al saber Juno que Calisto había dado a luz a un niño sano y fuerte al que había llamado Arcas, sintió que su vengativa paciencia había llegado al límite y se dirigió a la ninfa:
- "No quedarás impune, porque te voy a quitar esa figura por la que te gusta a ti misma, descarada, y gustas a mi marido".
Juno la atendió boca abajo en tierra. La jovenestendía sus brazos; pero la diosa no cedió. Y en los brazos de Calisto comenzó a crecer un pelo negro, sus manos se curvaron y se prolongaron en uñas ganchudas. Calisto tenía patas. Y la boca, fue tornandose fea hasta convertirse en un ancho hocico. Juno le privó de la capacidad de hablar. De su ronca garganta salía una voz colérica y amenazadora.
Mientras Calisto vagaba como osa por los bosques,Arcas cumplió quince años sin saber que había sido del destino de su madre y deseandio siempre haberla conocido.
Un día el muchacho eligiendo un lugar apropiado para cazar en el monte Erimanto y fue visto por su madre. Conmovida por esta aparición, Calisto no pudo contenerse y se aproximó a su hijo.
Arcas huyó asustado; pero como Calisto se acercaba cada vez más, el joven se dispuso a atravesarleel pecho con la lanza.
Júpiter que veía lo que estaba sucediendo, impidió el crimen. Envió un tobellino que arrancó madre e hijo de la tierra, los transportó por el espacio y los depositó en el firmamento. Allí Calisto y Arcas se transformaron en dos constelaciones de estrellas brillantes. Por eso, por la noche, desde aquellos remotos tiempos, brillan en el cielo la Osa Mayor y el guardián de laOsa o la Osa Menor,  el uno junto a la otra para siempre.


Maia

En la mitología griega, Maya o Maia (en griego Μαία) es la mayor de las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pléyone. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maya era la mayor y la más bella y tímida.
Según se cuenta en el himno homérico a Hermes, Maya engendró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calisto
  • Calisto
  • Calista roy
  • Calisto y Melibea
  • Calista roy
  • Auricular Calisto
  • calista roy
  • Calisto y melibea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS