EL MITO DE CUNIRAYA WIRACOCHA

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA ANDINAASIGNATURA : TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN







DOCENTE : Dr. Walter Paz QUISPE SANTOS

PARTICIPANTE:
MELÍN FLORES,Francisca
CUSCO, 2015

EL MITO DE CUNIRAYA WIRACOCHA (O VIRACOCHA)
Dicen que en tiempos muy legendarios, Cuniraya Wiracocha se convirtió en un hombre muy pobre, caminaba con una ropa hecha harapos, por laque algunos hombres le trataban como mendigo piojoso. Sin embargo Cuniraya Wiracocha era el dios del campo; con solo decirlo preparaba las chacras para el cultivo y reparaba los andenes, con soloarrojar una flor de cañaveral (pupuna) hacia acequias desde el origen acuático. Así por su gran poder sobresalía entre los demás dioses (o wacas) de la región.
Paralelamente a esta existencia de CunirayaWiracocha había una mujer llamada Cahuillaca, que también era una diosa (Waca), que por ser tan hermosa todos los demás Wacas la pretendían ; pero ella siempre optaba por rechazarlos, esta mujernunca había sido tocado por un hombre; por lo tanto, era una doncella. Un día se puso a tejer a la sombra de un árbol lúcumo, Cuniraya que la observaba desde lejos pensó astutamente como acercarse a labella Cahuillaca; para cuyo efecto se convirtió en un pájaro y voló a la parte más alta del árbol, donde encontró una lúcuma madura a la que introdujo su semen y luego la hizo caer alrededor donde seencontraba Cahuillaca; al ver tan rica y madura la fruta se la comió con mucho gusto y de esta manera la hermosa diosa quedó embarazada, sin haber tenido relaciones con ningún hombre.
Como es deesperarse, a los nueve meses, Cahuillaca dio a luz, durante un año crió sola a su hijo, siempre se interrogaba quien sería su padre. Citó a todos los Wacas y Willcas a una reunión para dar respuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Cuniraya Huiracocha
  • el mito de cuniraya huiracocha
  • Mito de cuniraya viracocha
  • EL MITO DE CUNIRAYA Y CAHUILLACA *
  • El mito de cuniraya huiracocha
  • Mito De Wiracocha
  • AN LISIS DEL MITO DE WIRACOCHA
  • Wiracocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS