El mito de don juan compardo con 5 códigos de caballeria
Don Juan pensaba que el era indestructible e imparable por cualquier cosa, no le temía ni a Dios. El personaje de don Juan es considerado un arquetipo universal de la literatura por ende las personas le llaman “don Juan” a cualquier hombre que posee las mismas características que el personaje de don Juan.
Don Juan claramente transgrede el canon del hombre, encualquier siglo.
Él no sigue las reglas ó leyes porque piensa que no va a ser castigado por sus actos ya que pertenece a la nobleza. Los nobles se veían en la sociedad como superiores económicamente y en el aspecto del poder. Don Juan se tapaba con el prejuicio que le tenían a la nobleza, para cometer faltas al canon. Nadie se esperaba que una persona de ese tipo cometiera esas barbaridades.Los caballeros tenían siete códigos de la cual yo escogí cinco para explicarlos y compararlos con la obra El Burlador de Sevilla.
Don Juan rompe la mayoría de estos códigos.
El primer código es Servir a la dama. Éste se refiere a que hay que tratar a las mujeres con mucho respeto y no agredirlas sexualmente ni maltratarlas física ni verbalmente.
ISABELA: Mis glorias seránverdades
promesas y ofrecimientos,
regalos y cumplimientos,
voluntades y amistades.
JUAN: Sí, mi bien.
ISABELA: ¡Ah, cielo! ¿Quién eres, hombre?
JUAN: ¿Quién soy? Un hombre sin nombre.
ISABELA: ¿Que no eres el duque?
JUAN: No.
Estees un excelente ejemplo de lo que don Juan era, un mentiroso. Por eso se dice que don Juan rompe el canon, ya que el canon es servir a la dama y tratarla bien. El hace todo lo contrario.
El Segundo código es Defender al feudo. Este código significa que ya que el feudo te mantiene debes defenderlo y dar la vida por él.
CATALINÓN: Señor, detente,
que aquí está elduque, inocente
Sagitario de Isabela,
aunque mejor le diré
Capricornio.
JUAN: Disimula.
CATALINÓN: Cuando le vende, le adula.
JUAN: Como a Nápoles dejé
por enviarme a llamar
con tanta prisa mi rey,y como su gusto es ley,
no tuve, Octavio, lugar
de despedirme de vos
de ningún modo.
OCTAVIO: Por eso,
don Juan amigo, os confieso,
que hoy nos juntamos los dos
en Sevilla.
Este es un buen ejemplo de Catalinón,indirectamente, defendiendo a
don Juan de quedar mal con el duque Octavio; ya que no lo iba a saludar al sentir vergüenza.
El tercer código es Proteger a los débiles y defender al mayor.
Éste significa no aprovecharse de las incapacidades ó debilidades de otros. Si presencias un abuso hacia una persona débil, ya sea mayor, menor o con incapacidades debes hacer justicia.
TISBEA: Manceboexcelente,
gallardo, noble y galán.
Volved en vos, caballero.
JUAN: ¿Dónde estoy?
TISBEA: Ya podéis ver,
en brazos de una mujer.
Esta parte de la obra El Burlador de Sevilla nos da un ejemplo muy bueno del tercer código, Proteger a los débiles y defender al mayor. Tisbea rescató a don Juan de ahogarse en el mar...
Regístrate para leer el documento completo.