El Mito De Endimión

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL MITO DE ENDIMIÓN
Andrea Macías Luna
La historia mitológica de Endimión es una de las más antiguas y se ubica en Asia menor. Forma parte de la tradición griega y existen diversas versiones de lamisma. El personaje principal, Endimión, es un hermoso y joven pastor que sube al Monte Latmos a descansar de un día de trabajo. Al dormir desnudo y ser tan bello, Selene, la diosa de la luna seacerca a admirarlo y se enamora de él. Noche tras noche, Endimión duerme apacible y la diosa lunar cuida su sueño hasta que una noche, Selene lo besa y él despierta. Así, se da cuenta que una diosa haestado velando por él y le corresponde a su amor. Los dos enamorados pasan las noches juntos hasta que deciden que no quieren separarse nunca más. La condición mortal de Endimión es un impedimento paraamarse por siempre, así que Selene le pide a Zeus que por favor los una en la eternidad y el máximo dios le concede el deseo, no sin reservas. Endimión caería en un sueño eterno en el que nuncaenvejecería. Los enamorados aceptan las condiciones y se unen cada noche como la primera vez, donde Selene vela el sueño de su amado. Así tuvieron cincuenta hijas y dos hijos.
Los personajes principales sonEndimión y Selene, cuyos caracteres están presididos por su tierna entrega. Endimión es dócil y grácil. Las emociones de Selene la hacen cautiva vigilante del sueño de Endimión. La peripecia delhéroe, de naturaleza pasiva, consiste en entregarse a un destino de bello durmiente. Dormir, quizás soñar con su amor, y nunca despertar.
INTERPRETACIÓN
La mitología vista como la construcción desentido en el pensamiento colectivo podría dar interesantes conclusiones si nos acercamos al mito retirando la capa del primer plano donde se entreteje la historia de amor.
La relación entre la luna yel pastor reúne dos elementos que podrían explicar el sentido alegórico del mito. Los ciclos lunares y su influencia en el cultivo y manejo del campo. Esta relación natural entre los ciclos lunares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos
  • Mito
  • Mito
  • El Mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mito
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS