El mito de epimeteo y prometeo

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
EL MITO DE PROMETEO Y EL MITO DE LAS CAVERNAS

Son dos mitos donde sus principal objetivo es el hombre y sus diferentes formas de interpretar o querer ver el mundo.
En el mito de Prometeo hablan de la distribución de las capacidades de los seres vivos y en especial de los humanos a quienes les dieron la sabiduría de los dioses y Zeus les da el sentido moral y la justicia para que estafuera una manera de de que hubiera orden en las ciudades.
Por el contrario en el mito de las cavernas nos hablan sobre el ser humano proyectado solo en las apariencias en lo que percibe el mundo de los sentidos olvidando el mundo de las ideas que es el de la razón que se supondría es donde tienen que vivir ya que estos están dotados por la sabiduría de los dioses.
Encontramos en este mito elprisionero que logra salir al mundo y darse cuenta que lo que están viendo solo son sombras y que hay un mundo real este hombre es la representación de la razón que de la que fue dotado por epimeteo.
Por ultimo se puede concluir que estos mitos nos muestran el hombre desde dos puntos paralelos el hombre sabio y que está listo para salir a descubrir el mundo y el hombre limitado a lo que ve que solovive en apariencias y temeroso de descubrir el mundo de real el mundo de las ideas.

¿Cuál es el rol de la comunicación y de los medios de comunicación en la configuración de representaciones sociales en torno a las identidades juveniles?

Para dar repuesta a la pregunta me fue necesario ahondar en varios planteamientos (textos proporcionados) que me aclararon el papel de éstos en la juventudactual.
Empezaré por decir que, en cuanto a comunicación, el rol estaría relacionado con las nuevas maneras de expresarse, la transmisión de mensajes evolucionó de una manera tan rápida y radical la brecha generacional no cuenta con más de 30 años.
Precisamente fue esta generación de jóvenes la que sufrió el cambio en la revolución tecnológica. Era evidente que los jóvenes de mente rápida yflexible encuentran en la tecnología un gran aliado que le sirve como un medio para expresar lo que antes no podían, los identifica de cierta manera en un contexto que parece ser especialmente diseñado para ellos. Afirma Mead, explicando la cultura pre-figurativa, en la que ahora los hijos están más capacitados tecnológicamente que sus padres. 1
Un ejemplo muy claro es el que vemos con lainternet, los jóvenes aquí experimentan una libertad que no está bajo supervisión adulta, viven experiencias vicarias que les permiten ser quien ellos quieran, sin tener que dar su verdadera identidad, hay una expansión del anonimato propia del no-lugar1. Ésta experiencia doméstica, se convierte en el fenómeno de la tecno-cultura que más ha contribuido a pensar la identidad en términos demultiplicidad: como un conjunto de roles que pueden ser negociados, mezclados y combinados. Tal como se dice en el texto de la CNTV. 2
Continuando con la ruptura generacional, observamos como el uso de tecnologías por parte del joven se convierte en un obstáculo para el diálogo familiar, ya que, ellas crean condiciones para satisfacer necesidades, tales como la formación de opiniones, acceso a lainformación y esparcimiento; sin necesidad de recurrir a su familia. 3 En consecuencia la poca interacción entre los dos bandos (jóvenes – nuevos lenguajes vs. Mundo adulto-sistema de educación) es uno de los causantes del aislamiento que la juventud enfrenta en la sociedad 4, reforzado con un sistema educativo que se también se cierra a la integración con estos nuevos lenguajes .

De esta manera lajuventud busca la forma de hacerse sentir, usando métodos agresivos de expresión, cuyo fin es desenmascarar la aparente normalidad en que la sociedad dice vivir.
En consecuencia, se crean nuevas formas de habitar la ciudad del anonimato5, por las generaciones que nacieron con ella (habitantes del nuevo mundo tecno-cultural) 6, se reúnen en tribus cuya integración no proviene de un consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Prometeo
  • el mito de prometeo
  • Mito De Prometeo
  • MITO DE PROMETEO
  • El mito de prometeo
  • El Mito De Prometeo
  • mito de prometeo
  • El mito de prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS