EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014

UNIVERSIDAD

PRIVADA

TELESUP


“El Mito de la Caverna
de Platón”

… ooo O ooo …

Curso :
Filosofía

Tutor :
Nicanor AYALA VILLANUEVA

Alumnas :
BURGA TUME Elsa Judith
MORALES BERROSPI Rosemary













Ante todo a Dios por otorgarnos el conocimiento inteligencia para discernir sobre nuestros actos y a nuestros profesores por haberplanteado este tema a elegir, que gracias a la investigación de este hemos podido aprender y conocer más sobre nuestra mente y la real forma de nuestro pensar.














ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………. 04

CAPÍTULO I
EL MITO DE LA CAVERNA ……………………………………………… 05

CAPÍTULO II
INTERPRETACIÓN DEL MITO ………………..…….………………...… 18
A. Descripción de la situación de losprisioneros ……………… 18
B. Subida al mundo exterior ………………………..………… 19
C. Retorno al mundo subterráneo ………………………………… 20
D. Comparación entre las realidades ……………………………… 20
E. Comparación de los procesos ………………………………. 21
F. Valor de la Idea del Bien …………………………………………. 21

CAPÍTULO III
INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS ……………………………….. 22

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 25

FUENTES DE INFORMACIÓN ……………………………………………. 26

ANEXOS ……………………………………………………………………… 27






INTRODUCCIÓN

Hablar de Platón es realmente interesante, es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Su obra es fuente de inspiración para todos las épocas, ya que aún sigue vigente, sus bellas metáforas y mitos, la forma tan fina de sus descripciones psicológico-morales y socio-políticas,sentido del humor así como sus intuiciones místicas, logran en el lector una figura de interés no sólo filosófica sino cultural y general.

Platón nos presenta el Mito de la Caverna, en el libro VII de la República, describe a unos hombres que fueron encadenados desde niños y que vivían en el fondo de una cueva, de tal forma que daban sus espaldas hacia la entrada de la cueva, estaban ademásatados con la cara hacia la pared. Por tal motivo, tenían su visión limitada y lo único que podían ver era esa pared de la caverna en la que se reflejaban modelos o estatuas de animales y objetos que pasaban delante de una gran hoguera. Uno de los hombres huye, ayudado por un hombre superior, a pesar de ser difícil el camino a la salida y el malestar que le producía la luz que lo deslumbraba, élpudo adaptarse a la luz del sol, dándose cuenta que había vivido engañado durante toda su vida, este hombre regresa y cuenta a los demás todo lo que él pudo ver fuera de la caverna, y las personas que vivían en la caverna, no le creen.

Con este mito, Platón nos explica cómo es el mundo de las ideas y cómo se puede llegar a él para comprobar que todo lo que veían era sólo un reflejo de laverdadera realidad. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las ideas, el fuego (hoguera) representa la idea más perfecta, que es el bien, los prisioneros representan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo, la persona que consigue escapar es el filósofo, que tiene intuición de las idean y cuya enseñanza es despreciada por los hombres.



CAPÍTULO I

MITODE LA CAVERNA DE PLATÓN
República, libro VII, 514a-524d 
-Después de eso -proseguí- compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, demodo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS