El mito de la caverna de Platón y la Religión

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Durante largos 20 siglos la humanidad ha tenido un gran velo cubriéndole la vista, un velo increíblemente pesado, que ha sido utilizado como método de control durante lo que podríamos decir queha sido demasiado tiempo.
Aunque puede que exista una explicación a que algunas personas no quieran deshacerse de este velo voluntariamente, Karl Marx nos dice “La religión aporta satisfaccionesimaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales”, Marx se refiere a, que si en la búsqueda de repuestas a nuestras preguntas, no llegamos a lasrespuestas que anhelamos nos refugiamos en la religión, como respiro ¿Por qué suceden las cosas? Porque Dios así lo hizo. Tan simple como eso, cinco palabras que pueden responder a cientos de preguntas, noslimitan el pensamiento, nos cubren los ojos para que veamos solamente a lo que ellos quieren, como caballos caminando en una dirección, conducidos hacia los intereses de quienes van cómodamente sobrenuestro lomo.
Desde siempre el ser humano ha sido curioso, ¿Cómo es que llueve? ¿De dónde viene el rayo? ¿Cómo se crea el fuego? Para alguien que tiene un conocimiento mucho menos que precario de lafísica podría imaginar que un ser superior con habilidades especiales (o mágicas) podría tomar un rayo y lanzarlo desde los cielos, además si este ser es tan superior es tan poderoso merece serrespetado o descargaría toda su furia. Para alguien hace muchísimos siglos atrás suena bastante lógico, el problema recae cuando esto se utiliza para un beneficio personal o para un selecto grupo depersonas.
Como todo buen negocio siempre tenemos a personas que se llenan los bolsillos a costa de la incredulidad de otros, y otros que no se hacen ricos pero se benefician de todas maneras, “¿Cómo sepuede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente” . La religión pasa a ser un mecanismo de control de la sociedad, les da menos que pensar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS