EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014






Agradecimiento

Agradezco en primer lugar al ser Supremo, único dueño de todo saber y verdad, por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con éxito. También a mi familia entre ellos a mis sobrinos quienes le dan felicidad a mi existir.







INDICE

Pág.
CARATULA 1
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 3
INDICE 4
I. INTRODUCCION 5
II.RESEÑA BIOGRAFICA DE PLATON 7
III. EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON 11
IV. CONCLUSIONES 20
V. BIBLIOGRAFIA 21
VI. ANEXOS - ILUSTRACIONES. 22


I. INTRODUCCIÓN
Platón, además de ser fundamental dentro de la filosofía occidental, es un estupendo narrador de historias ficticias, que no solo ocupan cierta extensión en su obra filosófica, sino que destacan por su fuerza poética y plástica, suseducción intelectual. El mito impacta la imaginación y deja un paso fascinante en la retina del lector.
Es sorprendente que Platón no renuncie, ni en La República, un diálogo de una alta elaboración filosófica; e incluye a los mitos como forma de expresión.
Uno de ellos es el tema de este artículo: el mito de la caverna.
Se trata de una explicación metafórica, realizada al principio del VII libro deLa República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. En ella, explica su teoría de cómo con 4 tipos de conocimiento se puede entender la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (alcanzable mediante el uso de la razón).
El mito de las cavernas de Platón es la más célebre, en la historia de lasfilosofías, y en ella se concentran los pensamientos platónicos más destacados.
En este mito de la caverna, nos muestra los objetos de una realidad verdadera, se refiere a la libertad de unos de los prisioneros y la sensación de todas las situaciones que lo rodean. El ideal consiste en llegar al conocimiento, considerándolo en una teoría, que según El filósofo; es el grado superior de entendimiento.Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras repercusiones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso lapolítica y la ética; algunos han visto en él incluso implicaciones religiosas.  El mito describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de lacaverna al mundo verdadero o llamarlo también Mundo de las Ideas.




II. RESEÑA BIOGRAFICA DE PLATON
Filósofo griego nació en Atenas, en el año 427 a.C. y murió en el año- 347 a. C. Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó la política por la Filosofía, atraído por otro gran filósofo Sócrates. Lo siguió durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras,Gorgias).
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica. La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
Viajes de Platón
Tras la muerte de Sócrates en el año 399 a. C), se apartó completamente dela política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar importante en su pensamiento, y llegó a idear un modelo ideal de Estado.
Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde se contactó con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Fundación de la Academia de Atenas
Fundó una escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS