El Mito De La Caverna (Platón)

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Disertación:
El Mito de La Caverna
- “El mito de la caverna” fue escrito por Platón en el siglo V a.C. Platón nos explica su visión acerca de la experiencia de alcanzar un grado mayor desabiduría, profundizar en el conocimiento de las ideas y llegar al pensamiento propio. Además de describir cómo este camino ni es fácil, ni es comprendido por la mayoría.
-El conocimiento es lo único quepodemos utilizar para cambiar las cosas, conocer corresponde a ser capaz de pensar por uno mismo. Nuestras opiniones pueden estar condicionadas por lo que escuchamos, leemos o vemos, y esto en rarasocasiones es la verdad.
En “El mito de la caverna” los prisioneros equivalen a los humanos, las sombras a los prejuicios (lo que creemos que es verdad), las personas que atraviesan la pasarela serían losmedios de los que sacamos las ideas (internet, políticos, maestros, padres…) y por último la vista, el órgano por el que vemos, que correspondería a la razón.
-Según Platón, los humanos que han vividosiempre en la ignorancia pensando que las sombras eran la realidad, si quieren llegar al conocimiento tienen un largo camino que recorrer. Cuando desencadenas a una persona y ve lo que sucede a sualrededor, le cuesta trabajo creerlo, ya que no ha visto más en su vida que las sombras proyectadas en la pared.Salir de la cueva cuesta trabajo, darse la vuelta y dejar de mirar ya es difícil. No solotiene que darse la vuelta y salir de la caverna, sino que además debe acostumbrarse a la luz del sol y ver todos los objetos de los que antes solo había visto representaciones. Entonces, conformePlatón cita: “¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha
vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; siencontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.”
Esta situación traducida a la actual realidad se asemejaría a esta otra:
Las personas humanas viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS