el mito de la caverna

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El mito de la caverna es una explicación alegórica, realizada por Platón en el VII libro de La República, de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.

Platóndescribió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma queúnicamente pueden mirar hacia adelante y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un tabique y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, un pasillo y una hoguera en planosuperior, de forma que sería capaz de iluminar por encima del tabique y de proyectar su luz hasta una pared que se encontrase ante dichos hombres. Ahora, a lo largo de dicho pasillo, unos individuostransportan objetos a una altura superior a la del tabique, proyectando, así, con la ayuda de la hoguera, sombras que serían percibidas por los prisioneros desde su nacimiento, creyéndolas así comototalmente reales.

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquelloscapaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.
No puedo añadir más a larespuesta anterior, pero sí te puedo remitir a la película "MATRIX", en la que se plantea una ficción en la cual los seres humanos viven una realidad que no es la verdadera. Para los humanos de lapelícula, las imágenes y sensaciones subconscientes inducidas por las máquinas para procurar actividad cerebral a su permanente estado vegetativo, son su única realidad. Esto sería similar a las sombrasproyectadas en la pared de la caverna para los presos.

Sólo algunos son capaces de "despertar" de ese permanente estado de "ilusión" para ver la verdadera realidad, no tan atractiva como la de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS