EL MITO DE LA CAVERNA

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


EL MITO DE LA CAVERNA
(DIÁLOGO DE PLATÓN)

AUTOR:
Nogueira Linari, Ferni Francisco
PROGRAMA:
Ing. de Sistemas e Informática
CÓDIGO DEL ALUMNO:
UT11200062
PROFESOR:
Óscar Corimayhua Luque
Lima, 15 de Abril del 2013

AGRADECIMIENTOS
Un estudio universitario hecho bajo circunstancias normales, es decir,sometido a los rigores muchas veces inflexibles en cuanto a los horarios, constituye un obstáculo en ocasiones insalvable para personas que como yo, tienen la necesidad de laborar para el mantenimiento de una familia, valga entonces la oportunidad para agradecer a la prestigiosa Universidad Privada Telesup, el haber hecho posible la institucionalización de la educación virtual y contribuir así aldesarrollo y engrandecimiento de nuestro país. Tarea monumental si tenemos en consideración la falta de cuadros técnicos que impulsen nuestra transformación, de exportadores de materias primas a productos con un mayor valor agregado.

ÍNDICE
Resumen………………………………………………………………………………………………………………. pág. 3
Introducción.………………………………………………………………………………………………………… pág. 4
Mito o alegoría de lacaverna.………………………………………………………………………………. pág. 5
Interpretación del mito………………………………………………………………………………………… pág. 6
Concordancia del mito con la actualidad………………………………………………………………. pág. 7
Conclusiones principales………………………………………………………………………………………. pág. 7
Fuentes de información………………………………………………………………………………………… pág. 8



EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

RESUMEN
Este diálogo de Platón, el más conocido por cierto, es unaclara crítica acerca de la sociedad antigua y del modo cómo debía regirse para ser llamada justa y virtuosa. Estos conceptos, redactados en forma figurada, nos llevan a la certeza de que toda aspiración que tenga por objeto elevar el nivel del espíritu humano, requiere a la larga sacrificio y disciplina. La cuesta indudablemente es empinada, pero una vez llegado a la cima, habremos adquirido nuestraverdadera condición de seres pensantes y con espíritu.
Nos muestra Platón en el diálogo entre Sócrates y su amado discípulo Glaucón, a unos hombres encadenados en una caverna desde su nacimiento y por lo que, debido a su inmovilidad, sólo pueden ver las sombras de los objetos que son proyectadas al fondo de la caverna por una hoguera situada a la espalda de ellos. Ellos creen que estas sombrasson todo lo que existe del mundo hasta que, uno de los encadenados se libera de las pesadas cadenas, éste escapa de su prisión y descubre los objetos en su forma verdadera dándose cuenta que, todo lo visto en su enclaustramiento no eran más que malas copias de la realidad. Al intentar rescatar a sus compañeros de esta ignorancia, es asesinado.
INTRODUCCIÓN
Platón (“el de las anchas espaldas”),llamado así por su prestancia física, fue un filósofo griego nacido en Atenas (427 a. C. – 347 a. C.) y perteneciente a una rica familia aristocrática.
A los 18 años, Platón entró en contacto con Sócrates, abandonando su interés por la poesía en favor de la filosofía. Permaneció en estrecha relación con Sócrates hasta la condena y ejecución de éste en el año 399 a. C., tras lo cual, descontento conla actuación de los demócratas, se refugió en Megara junto con otros miembros del círculo socrático.
Platón viajó por Egipto y visitó Siracusa, donde conoció a Dión, cuñado del tirano Dionisio el Viejo, según una historia poco fiable, a raíz de un conflicto entre el tirano y Platón, el filósofo acabó siendo vendido como esclavo.
Hacía el 387 a. C., Platón regresó a Atenas y un tiempo despuésfundó allí su escuela, la Academia. En el año 367 a. C. viajó de nuevo a Siracusa, donde permaneció más de un año. De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio el Joven, quien había sucedido a su padre el mismo año de la llegada de Platón, un tercer viaje a Siracusa (361 a. C.) terminó de modo parecido. Afincado ya en Atenas, Platón murió a la edad de 80 años.
La doctrina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS