el mito de la caverna

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Universidad de Los Andes
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Núcleo Táchira






EL MITO DE LA CAVERNA
(ENSAYO)





Gledys Zambrano
C.I 24 612 992
Educación Mención Física y MatemáticaSan Cristóbal, 27 de Mayo de 2013.

El mito de las cavernas es una ideologíaplanteada por Platón, se encuentra en el Libro de la VII Republica escrito por él mismo, allí explica la mítica situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, haciendo frente ala existencia de dos mundos: el mundo sensible (el de las apariencias) que percibimos a través de los sentidos y el mundo de las ideas (el verdadero) alcanzable mediante la razón. Describe,metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.
No obstante, narra la escena en una caverna como una vivienda subterránea con una larga entrada abierta a la luz,dentro de ella se encuentran desde su nacimiento, unos esclavos encadenados del cuello y piernas que sólo pueden mirar hacia el frente un muro de fondo, y detrás de ellos hay una hoguera encendida.Seguidamente, entre la hoguera y los esclavos hay un camino inclinado y a lo largo de dicho camino hay otro muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman porencima del mismo.
De tal forma, los esclavos observaban solo las sombras proyectadas en el muro del fondo, es lo único que pueden ver y han visto toda su vida. Ellos al no tener otro tipo de educaciónllegan a creer que aquellas imágenes no son sombras sino objetos reales. Pero, en el dialogo con Glaucón, Platón intenta explicar que uno de los esclavos se liberaría y busca salir al mundo exterior,debido a tanto tiempo encerrado tendría dificultad en adaptarse a la luz del sol, en primera instancia para no quedar ciego buscaría la sombra y cosas reflejadas en el agua, más adelante, poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS