El mito de la caverna

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Margarita
Bolobahá Oyó
2º Bach. “A”

















Platón constituye una de las muestras más evidentes dela posibilidad de explicar y enseñar filosofía de manera atractiva. Para transmitir alguna de sus teorías más complejas a menudo recurría a metáforas o el mito; como es el caso del mito de lacaverna. Este relato, quizás sea el más expresivo de toda la idea del pensamiento occidental. Es una alegoría de la teoría de las ideas y un relato antropológico de la conflictiva situación humana.
Elsentido de este mito es que el proceso de conocimiento es progresivo. Es un proceso que se debe llevar a cabo poco a poco. Porque es imposible aprender las cosas de golpe. Por ejemplo en el mito, alquerer enseñar al encadenado todo de golpe, éste experimentaría dolor, tampoco se puede obligar a una persona a aprender algo. El encierro de los hombres en el antro pertenece al mundo sensible, en elantro subterráneo las cosas permanecen en un orden. Este mundo se halla organizado según la armonía matemática reinante en el plano inteligible. La salida del hombre hacia el mundo ideal, le hace verque permanecía en un mundo lleno de sombras, que nada de lo que veía o escuchaba era real. Ya que no podía diferenciar las sombras, no sabía decir si lo que realmente veía de las sombras eran personas uobjetos. Al estar fuera del mundo sensible, no sabría diferenciar los objetos del mundo ideal porque, nunca ha visto un objeto.
El engaño a los encadenados: los encadenados antes de salir de lacaverna piensan que el mundo en el que viven es perfecto, estos confunden la realidad, ya que permanecen en un estado de ignorancia. Ignoran lo que hay fuera de la caverna.
Al liberar a uno de losprisioneros, éste descubre el engaño en el que permanecían. Los prisioneros confundían las sombras con la realidad, no eran conscientes del engaño hasta que liberan a uno de ellos. En la vida real pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS