El Mito De La Caverna

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1 El mito de la caverna

Capìtulo VII


2.- FUNDAMENTACION DEL TEMA



Elegimos este tema, principalmente porque nos interesó, además pudimos interiorizarnos o al menos tratar de alcanzar al máximo, la Idea de Platón que consideramos, es muy cierta: que el camino para alcanzar la verdad o virtud es doloroso y con muchos contratiempos y dificultades, del entornode nosotros mismos.


Creemos que la humildad necesaria para reconocer nuestra ignorancia es imprescindible para poder ir alimentándonos de conocimientos y así, poder también ayudar a otros a seguir por esta senda, por amor principalmente para poder condescender con los demás.

Gracias a este Amor, es que se desciende al mundo perfecto, paraayudar a nuestros congéneres, a que logren ver la luz, a la que no son capaces de vislumbrar por esta oscuridad que nos mantiene ciegos por mucho tiempo.


Este tema manifestado en el Libro La República de Platón, aborda ciertamente toda esta representación del camino que debe recorrer este hombre “ciego”, para poder finalmente, encontrar la luz del sol, que lo harálibre, y dichoso consigo mismo de haber salido de esa oscuridad sin fin, ni logros, que lo único que ha hecho con su vida es hacerla monótona y vivir como un ser, sin horizonte, y sin ningún dejo de alimentar su alma con los conocimientos que lo harían sentir un ser completo y capaz de capturar las ideas abstractas y las principales de su propia vida.4.- DESARROLLO DEL TEMA



El Mito de la Caverna, es la estrategia didáctica que usa Platón el libro VII de La República, en donde explica la que la existencia se encuentra constituida por dos mundos: uno sensible que nos llega por medio de nuestras percepciones y que se ve sometido a continuos cambios; y el otro, que corresponde al mundo intangible yverdadero que sólo se puede conocer a través del pensamiento o la razón.

Este mito versa sobre unos hombres que desde que nacen viven en una caverna, atados desde sus cabezas, mirando a una pared donde los presos tienen fijas sus miradas dónde van pasando sombras que se mueven, y es lo único que ven.


Con esta idea Platón plantea unaforma de ver las cosas como se ve en el mito, por los elementos que en él, es posible encontrar que por cierto tendremos que descubrir, o sea que lo que está cubierto o tapado a nuestros sentidos pero no a nuestra razón. Nos encontramos, en el centro de los planteamientos educativos de Platón que nos enseña con este trabajo del mito que nos indica ciertamente que por ahí va el camino hacia loverdadero y la virtud. En el mito, Platón nos indica los siguientes símbolos: los prisioneros, que veían como pasaban las sombras de los verdaderos seres, ideas, que circulan por la puerta proyectadas desde el exterior por el sol, representan a nosotros en nuestro diario vivir y esta verdad está sujeta a continuos cambios; las sombras, son la relación perceptiva de lo que conocemos como nuestrocuerpo. Es como un ser humano sin educación, y que vive pensando que el mundo que nos entregan los sentidos es verdadero. A partir de ahí entra en juego el rol educativo y la responsabilidad moral que surge al momento de la liberación del prisionero, que sale y se sorprende de que aquello que se había considerado como verdadero, no fuese así.




Así, no deja de serinteresante la alusión a la docencia y su rol en la sociedad, pues es un punto primordial el observar que con conocimiento o educación el ser humano, “cambia”; cambia sus relaciones humanas y con su entorno, hasta que lo modifica. La educación para Platón nos indica “una luz” y evidentemente que nos marca.

Nosotros nos preguntamos ¿Qué pasaría si nosotros viviésemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS