El mito de la caverna

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
PERIODO ANTROPOLOGICO

En este periodo (siglo V) hay una revolución del pensamiento puesto que los enfoques no se orientan al fisicentrismo sino que al antropocentrismo, (a la preocupación por el cosmos sucede la preocupación por el hombre) dando paso a una nueva fase de la filosofía en Grecia donde el hombre es su hilo conductor influyo para ello el predominio de Atenas después de las guerrasmédicas, el triunfo de la democracia (siglo Pericles), etc. Donde el interés del ateniense girara en torno a la realidad política, civil y por ende el hombre mismo. Sobresalen en este periodo: LOS SOFISTAS Y SOCRATES.
LOS SOFISTAS
(Florecen 1a, Mitad del s. V a.c.)
Los sofistas abandonaron definitivamente el estudio de la physis y se dedicaron al estudio del hombre, sus costumbres suorganización social y sus leyes.
Los sofistas se han catalogado como conferencistas (profesores) ambulantes, que iban de ciudad en cuidad difundiendo las nuevas ideas (histórico-políticas), oradores y retóricos fundamentalmente pedagogos (es una nueva paideia, una pedagogía, la primera que propiamente existe) pretendian saber y enseñar todo (hasta el arte de gobernar), trataban de decir las cosas de modoque convencieran, no importando la verdad.
En Grecia, particularmente en Atenas despues de las guerras con los persas, se intensifico la vida política sobre todo con el advenimiento de la democracia.
El ciudadano libre que quería participar en la vida política debía poseer cierta cultura. La educación antigua era ya insuficiente para quien deseara abrirse camino hacia los cargos públicos; estevacío vino a ser cubierto por los sofistas al preparar al nuevo ciudadano, no en la educación tradicional de tipo practico basada en la tradición familiar, si no en un aprendizaje vasado en gramática, retorica, política, derecho, moral, dialéctica, poesía, etc., pero sobre todo la retórica que era imprescindible para la vida política.
En Atenas era imposible abrirse camino como hombre público oparticipar en la vida política del estado sino se tenía cultura o si no se sabía hablar con elocuencia (discurso). Esas virtudes eran enseñadas por los sofistas.


Según los sofistas hay dos clases de individuos:
El ignorante y
El hombre culto.

El ignorante que no es capaz de proporcionar razones suficientes que justifiquen su modo particular de pensar:
El hombre culto, quien domina el artede la argumentación y que por esta vía encuentra con fundamento último, la unidad especulativa y universal que se impone como criterio único y verdadero.
La virtud y las mismas leyes del Estado son los principios universales que orientan según los Sofistas- la conducta y en general la vida de los individuos. La educación así en su sentido más amplio es fuerza formativa y consiente que buscatraducir lo individual de la conciencia en una conciencia universal, es decir, espiritual, por tal razón los Sofistas sostienen que los ciudadanos deberán ser educados en conformidad con las leyes del Estado, no solo para gobernar y dirigir los asuntos de este, sino incluso para que en general cualquier individuo fuera consiente de aquellos derechos y obligaciones que los sujetan a un orden socialestablecido. La educación es el proceso en que se forma y se conforma el espíritu y la cultura.

Los Sofistas caen en algunas limitaciones.
Pretenden explicar todo a partir de la razón como esencia universal y no por el aspecto particular.
Caen en una abstracción irremediable (explicando y no explicando nada) hacen pasar lo verdadero como falso y lo falso como verdadero.
Se conocen algunossofistas como Protágoras, Gorgias, Hipias, Prodigo, Antifon, etc. Pero de los que se tienen información y considerados principales son:



PROTAGORAS DE ABDERA (485-419 aprox.)
Considerado el más importante, su conocimiento y habilidad para convencer y persuadir le dio gran prestigio y numerosos discípulos; llegando a tener una enorme fortuna. En gramática se le atribuye la distinción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS