El Mito De La Caverna

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
la idea de este mito, es que todos los humanos, por naturaleza tememos a lo desconocido y mayormente lo evitamos !
El ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras son las apariencias, que percibimos a través del mundo sensible y pensamos que es real, las cosas que son naturales y el mundo que esta afuera de la caverna sería el mundo de las ideas en el cual la idea del bien estárepresentada por el sol,el prisionero que se escapó debe guiar al resto, es el filósofo. Platón nos muestra con este mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica de las ideas. Platón con este mito distingue 3 dimensiones: la antropológica, ontológicay epistemológica, moral y política. La antropológica Platón dice que los prisioneros representan al hombre e la medida que vive inserto en el mundo sensible y sus valores, la liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas, el filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y aciende almundo de las ideas, esto es la práctica de la dialéctica o filosofía. Dimesión ontológica y epistemológica, las sombras son el reflejo del mundo exterior, los objetos reflejados corresponden a los objetos del exterior, en el exterior los objetos reflejados en el agua serían las matemáticas, el sol sería la idea del bien. Dimensión moral y política, el destino del hombre no es el mundo físico, si noque es el mundo absoluto y divino de las ideas, por lo que es necesaria la filosofía para el cumplimiento de dicho destino, el filosofo tiene la obligación moral de ayudar a la liberación de las demás personas, el sol representa la idea del bien.
Aplicadas al presente de este mundo :primero, no solo se debe interpretar como el hombre que volvio al mundo de apariencias y que nadie le hizo caso,tambien debe interpretarse como el hombre que se atrevió a hacerlo. actualmente la alegoria quedaria bien aplicada , como dicen las compañeras, a un mundo de apariencias que nos han, literalmente vendido, y sin embargo seguimos comprando... hoy puede ser que nunca un hombre o mujer sea capaz de ir al mundo que realmente es, por que pienso yo que este mundo es tan "eficaz" por que sus apariencias sontan comodas, seductoras y placenteras, que dificilmente alguien va a querer arriesgarce a cambiar todo eso por un poco de verdad, que nos traeria mas que paz y tranquilidad a todos... esas apariencias son tan comodas y las cadenas son ahora tan suaves pero tan firmes que si alguien por suerte, ve un poco de verdad , pasaria lo mismo, no le hariamos caso por estar tan embelezados en un mundo deuna hermosa fantasia(que sin embargo, nos consume), asi que sus esfuerzos estarian siendo algo en bano. solo vemos sombras en este mundo, y al no poder ver mas aya de nuestra pequeña cueva, creemos que esa es la realidad unica.
Interpretacion y comparación :Los hombres que solo veían sombras y les ponían nombre, veían esas sombras como una única realidad absoluta e indiscutible. Era lo que ellosconocían. Lo que no conocían les inspiraba temor y desconfianza porque no les era familiar. Interpretaron el descubrimiento del hombre que se escapó como un delirio. Algo incómodo que, de ser verdad, les haría cambiar sus cómodas vidas por algo que no podrían comprender ni dominar. Lo mas fácil para deshacerse de esa incomodidad era negar todo y decir que él estaba loco. Total, él era solo unaminoría y la unión hace la fuerza. Nadie quiere quedar aislado del grupo al que pertenece.
Hoy en día, también hay un mundo real y uno ficticio creado sobre todo por los medios. ¿Quien podría desconfiar de las noticias de los principales periódicos y noticieros de TV? ¿Quien creería que una película es mala si ya ha ganado varios Oscars? ¿Quien supondría que un producto con mucha publicidad es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS