El Mito De La Caverna

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El mito de la caverna
a) Los mundos
Para Platón existían dos mundos uno el mundo sensible que estaba formado por los objetos materiales y el mundo Inteligible que era formado por ideas es unmundo perfecto. Y en el mito de la caverna dice que las sombras, que los prisioneros creen que son la realidad son los objetos sensible, que nosotros creemos que forman parte del auténtico mundo. Losprisioneros somos nosotros y la nueva realidad descubierta a través de la luz del Sol, es la realidad inteligible a la que es difícil llegar, pero es la auténtica realidad. Finalmente, el prisioneroque consigue escapar es el alma del filósofo, que puede descubrir la realidad (Ideas).
b) El Bien
En cuanto a mí, he aquí como se me da lo que me aparece como evidente: la idea del bien, que condificultad percibimos, en el extremo límite del mundo inteligible, pero que, una vez entrevista, aparece al razonamiento como siendo en definitiva la causa universal de todo cuanto es recto y bello;que en el mundo visible, es ella la generatriz de la luz y del señor de la luz, y en el inteligible, a su vez, es ella misma la señora y dispensadora de la verdad y de la inteligencia, y que, en fin,tiene que verla quien quiera conducirse sabiamente, así en la vida privada como en la vida pública.

c) Lo Bello
Lo bello del mito de la caverna es que después de estar rodeados de obscuridad ysombras pueden salir y ver la verdadera luz y aunque al principio se asusten y no sepan que hacer y quieran regresar a la obscuridad y como dice en el texto el ascenso hacia el mundo de la luz puedecompararse al ascenso que realiza el alma hacia el mundo de lo intangible (esto es, hacia el mundo de las ideas). En ese ascenso, la última realidad que percibimos es la idea de Bien, la idea másimportante del mundo inteligible. Esta idea es la causa de todo lo bello y de todo lo bueno que existe, y es la que ha producido la luz.
d) La dialéctica
Luego la dialéctica tienen dos partes: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS