El mito de la democracia en chile

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El mito de la democracia en Chile.

Democracia es una organización interna del Estado en que cabe al pueblo el origen y el ejercicio del poder político, una organización en que el pueblo gobernado gobierna a través de sus representantes. (1)
“La intercomunicación y la simbiosis entre gobernantes y gobernados, en el marco de un Estado de Derecho” (1)
“En democracia, los pobres son soberanosporque son el mayor numero, y porque la voluntad de la mayoría es ley” (2)
“La igualdad en el Estado pide que los pobres no tengan mas poder que los ricos, que nos sean ellos los únicos soberanos, mas que lo sean todos en la proporción del numero existente de unos y otros. Este parece ser el medio que tiene el Estado de garantizar, eficazmente, la igualdad y la libertad”. (2)
La constitución de1925 se aprobó un Decreto de ley que estableció la cédula única, lo que impedía en la práctica el cohecho. Sin embargo, en la elección presidencial de octubre de 1925, José Santos Salas obtuvo el 28,3% de los votos, apoyado solamente por los comunistas y el novel movimiento delos “asalariados”; los diversos partidos históricos (de conservadores a radicales) reaccionaron fuertemente para presionar algobierno provisional a volver al sistema de cédula de partidos que permitía el cohecho, lo que consiguieron con el Decreto Nº 710 del 6 de noviembre”. Es decir, apenas un mes duro nuestra democracia sin cohecho. Entre los que presionaron en contra del sufragio universal estuvo El Mercurio que en un editorial del 8 de junio de 1925 critica la peregrina idea de que un rico y un pobre, un sabio y unignorante valgan los mismo: un voto. (3)
El autor señala que hay muchos hechos históricos que no se mencionan, como el caso de “La matanza de Coruña”, hecho que no esta registrado ni siquiera en muchas obras actuales. Ausencias como estas, de las que hay muchas, van ayudando a generar el mito de que Chile ha gozado de una democracia paradójicamente desde el mismo 1925. Quizás se intuye que lahistoria es muy dura y muy distinta a la que conocemos y justamente por eso no se quiere entrar en ella. (3)
“Es inconcebible que los analfabetos, que apenas saben dibujar su firma y leer malamente, y la gran masa de individuos que venden su voto al mejor postor, porque carecían de dignidad y de verdadero interés por la causa publica, tengan los mismos derechos electorales que los ciudadanospreparados, honestos y llenos de patriótico interés por la buena marcha del país. El repugnante mal del cohecho es la consecuencia lógica del error de haber dado amplia capacidad electoral a elementos que no lo merecen. Y si fuera posible suprimir completamente el cohecho, se producirían otros males no menos graves: la gran mayoría de los electores, que es la que actualmente vende el voto, o seabstendría de votar, o lo que seria peor, procuraría elegir para que gobernasen al país a individuos que fueran a satisfacer sus odios y aspiraciones de arrebatar a viva fuerza el capital acumulado en que se mueven las industrias y negocios. (3)

-------------------------------------------------

1.- Aristóteles, ensayo verdad e ilusión de la democracia, José Saramago.
2.-José Saramago, ensayoverdad e ilusión de la democracia.
3.-Felipe Portales, Los mitos de la democracia Chilena al desnudo.
Democracia tutelada.

El desenlace a favor del Ejército de Chile consolido el cuidado sobre las instituciones políticas. La opinión de muchos políticos demócratas cristianos fue
Neutralizada por la amenaza de la fuerza, ya que dieron a conocer el rechazo
de Pinochet publicando en medios de prensaescrito su petición para el retiro de
Pinochet al ejercito, pero dejando en claro que eso es solo un tema que puede ser
resuelto por el presidente de la República y el comandante en jefe. (4)

“La propuesta de paz en Chile” propuesto por Senadores de gobierno y oposición dice: “La tarea de reconciliación entre los Chilenos debe sustentarse en la verdad y la justicia, para sancionar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA O MITO
  • La Democracia ¿ Un Mito?
  • Mitos Chile
  • Democracia Chile
  • mitos de chile
  • Mitos de Chile
  • Democracia En Chile
  • chile en democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS