El mito de la escuela nica

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
El mito de la escuela única - Cardenal Angelo Scola
«La libertad de educación mide la naturaleza auténticamente democrática de una sociedad»: éste es el análisis que ha hecho recientemente elcardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia, sobre la dimensión educativa

La educación es, en síntesis, la capacidad de poner en relación la persona con la realidad. Es un recibir abierto al futuro, demodo que la libertad del educando va con humilde curiosidad al encuentro de lo real; a esta comunicación del saber debe contribuir la comunidad de pertenencia.
La libertad de educación mide lanaturaleza auténticamente democrática de una sociedad. ¿La libertad de educación está objetivamente garantizada para todos los sujetos, de modo que puedan ejercer su derecho a aprender? Es, sobre todo,necesario superar un factor de bloqueo que impide el ejercicio de una plena libertad de educación en las escuelas y en la universidad: el mito de la escuela única. El obstáculo principal para el desarrollodel sistema educativo es el mito de la escuela única. Este modelo persiste hoy en contra de toda racionalidad. De hecho, en una sociedad fragmentada y plural como la nuestra, este sistema esradicalmente ineficaz.

Laicidad y neutralidad

La escuela independiente de cualquier matriz cultural ha sido soportada, cuando no mirada con sospecha, como un potencial factor de división. Lo máximo que sele ha consentido –la paridad– la relega a ser sustancialmente una mera copia de la escuela única del Estado. La validez de una escuela autónoma no depende de ser estatal o independiente, sino de suproyecto educativo.
No queda otro camino que tener el coraje de aplicar hasta el fondo, en al campo de la educación, el principio de la libertad, invocado por todos los sectores de la democracia laica.Es esto lo que satisface plenamente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. El Estado debe renunciar de plano a erigirse en el actor propositivo directo de proyectos educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos cosmog nicos y mitos teogonicos
  • ESCUELA C NICA Copia
  • el mito en la escuela primaria
  • ESCUELAS ORG NICAS EN EL CAMPO MEJORAR AN EXPORTACIONES
  • Las Escuelas Italianas De La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • La Escuela Privada Atrae Ya A La Mitad Del Alumnado Porteño.
  • Mitos cosmog nicos
  • Escuelas C Nicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS