El mito de la no lectura

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El mito de la no lectura*
Cuando leí la convocatoria para este encuentro no comprendí el objetivo a seguir, encuentro de la lectura y la escritura. Me pregunté entonces si acaso la lectura y la escritura serían dos individuos totalmente diferentes y vinculados a través de la lengua escrita, que suelen encontrarse, mediante una cita, en un centro cultural, en una aula, en una biblioteca, en unbar, en un café. Pero, dado que no estoy loco y que me reconozco como parte del entorno socio-cultural de esta ciudad, y dado que bien puedo descifrar lugares comunes y no tan comunes como el apelativo con que ha sido denominado esta serie de conferencias y presentaciones “II Encuentro de Promotores de la Lectura y Escritura”, supe a bien que asistiría a un encuentro entre escritores, editores,lectores y demás apuntados que ni leen ni escriben ni editan, pero que posiblemente promueven o no. Lo cual me llevó a hacerme otra pregunta ¿Qué es la lectura?

Cifrar y descifrar, escribir y leer, son dos lados de una moneda que no es circular ni plana, sino una moneda que parece más un prisma cuartadimensional, que parte de una convención entre mujeres y hombres. En términos estrictos, supongo,porque no he preguntado a nadie, lectura se refiere única y exclusivamente a la determinación que tiene un ser para descifrar textos literarios. No vengo aquí a presentarme e intentar explicar qué es o qué no es literatura, no. Eso podrá y será discutido por especialistas y críticos literarios en largas charlas donde lo único que se avista es la prepotencia y soberbia de aquéllos. ¿Cómo se puedemedir el porcentaje de lectores y sacar así también el promedio de los mismos? Supongo, tampoco he preguntado sobre esto, que se mide a través de la venta de libros en librerías que están dadas de alta ante hacienda. Dudo mucho que quienes se encargan de investigar cuántos libros al año lee un mexicano, tomen en cuenta las ventas de las librerías de viejo, los puestos ambulantes, el intercambioque los lectores hacen entre ellos, el robo al que ningún lector se resiste, los libros que son bajados de la internet, los que son consultados en las bibliotecas escolares y públicas, los que son producidos por editoriales independientes. También dudo que se tome en cuenta a las revistas de corte literario y campechano y a los puestos de periódicos que ofrecen una amplia variedad de libros,revistas y diarios. Y otra gran cantidad de etcéteras que podríamos incluir aquí. Creo, y me cortaría un brazo al afirmarlo, que la cuestión de la lectura, para la estadística, responde a argumentos comerciales y por lo tanto económicos.

Para Borges, la lectura responde a una experiencia estética, es decir, cuando un lector tiene una revelación al descifrar una palabra, frase, oración, verso o línea,estará realmente leyendo. Esto lo comprenden a la perfección los demiurgos de la publicidad. Una experiencia estética lograda a través de palabras bien acomodadas. Concibamos al escritor como un ludópata por un instante, también concibamos que escritor es el que escribe, no sólo el novelista, no sólo el poeta, no sólo el cuentista ni el ensayista, sino todo aquél que sea capaz de tomar una pluma,o presionar las teclas de una máquina de escribir o una computadora para poner dos palabras juntas. No pretendo agredir a nadie que tenga otra opinión sobre lo qué es un escritor, sólo quiero que ampliemos el horizonte para tener una mejor lectura de lo que estoy diciendo. Si escritor es todo aquél que tenga la capacidad de poner dos términos juntos, lector será todo aquél que pueda descifrar unletrero de un banco, un nombre de una estación de metro, un encabezado de un diario, etcétera. Quienes me estén escuchando ahora deben de tener claro que lo que intento solamente es cuestionar la construcción social de lo qué es la lectura. Porque les aseguro que no es ni una cuestión que haya surgido en el terreno de la literatura, no en el espacio cultural de los pueblos y naciones. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Lectura Mitos Gregos
  • Lecturas Mitos Y Leyendas
  • 2 MITO Lectura Demeter
  • Reporte de lectura el mito del emprendedor
  • REPORTE DE LECTURA La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
  • Dos lecturas del mito de antígona
  • mitos lectura y redaccion
  • Reporte de lectura mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS