El mito de la orimulsión

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
METODO DE DYKSTRA-PARSON

METODO DE DYKSTRA-PARSON

Es uno de los métodos más conocidos y utilizados en la predicción del comportamiento de yacimientos sometidos a inyección de agua. Combina una serie de consideraciones teóricas con resultados experimentales. El método se aplica para yacimientos estratificados y tiene por objeto la determinación de la eficiencia vertical o intrusiónfraccional, la relación agua-petróleo, y en general la predicción del comportamiento durante un proceso de inyección de agua.

METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DEL METODO.

Inicialmente se obtienen los valores de permeabilidad del análisis realizado a un núcleo de la formación y posteriormente se siguen uno a uno los siguientes pasos para obtener los valores de los parámetros buscados:

1. Determinarel coeficiente de variación de permeabilidad, V :

Este coeficiente mide o cuantifica la estratificación de la permeabilidad y su efecto en el comportamiento de la inyección de agua. Su valor varía entre 0 y 1, de tal manera, que entre menor sea su valor mayor es la recuperación ya que el yacimiento es más homogéneo. El modo de calcular “V” se describe a continuación:

Las permeabilidades delperfil de las capas se colocan en orden decreciente. Se determina para cada una de ellas el porcentaje del número total de permeabilidades que son mayores que cada una en particular. Se construye un gráfico representando el logaritmo de cada permeabilidad en función del porcentaje calculado probabilidades. En el gráfico obtenido, se determina sobre la mejor recta trazada las permeabilidadescorrespondientes a 50% y 84.1%, llamadas en el paso anterior, en escala de

1

METODO DE DYKSTRA-PARSON

respectivamente K50% y K84.1%. A partir de esos valores de K, se calcula “V” utilizando la siguiente ecuación:

V=

(K 50% −K 84.1% )
K 50%

2. Se determina la relación de movilidades: La razón de movilidades se define por la siguiente ecuación:

M w ,o =

k rw µ o * k ro µ w

3.Se determina la eficiencia de desplazamiento: ED =

(S

* o

− S or * So

)

4. Se determina el petróleo inicial en el modelo

Ni =

7758 * A * h * φ * (1 − S wi ) B oi

Donde: Ni A h φ Swi Boi Aceite inicial en el modelo, BOF Area del modelo, Acres Espesor neto promedio del modelo, ft Porosidad promedio, fracción Saturación de agua inicial, fracción Factor volumétrico del aceite ala presión inicial del yacimiento de 2350 psi, RB/BOF

5. Se determina el aceite remanente en el modelo: Nr = Ni − N P

6. En este paso se suponen valores de RAP que coincidan con aquellos para los cuales están hechas las gráficas de Coeficiente de variación de permeabilidad (vs) Eficiencia vertical para varias razones de movilidades. Los valores de RAP

2

METODO DE DYKSTRA-PARSON

enBAF/BOF supuestos son: 0.1, 0.25, 0.5, 1, 5, 10, 25, 50, 100.

7. Se determina el flujo fraccional:

Para cada valor de RAP se determina el flujo fraccional de agua con la siguiente ecuación:
fw = 8. Se determina la eficiencia areal: RAP B o + RAP

Dependiendo del patrón de inyección existen unas gráficas, que permiten hallar la eficiencia areal de desplazamiento en función de la movilidady usando como parámetro el valor del flujo fraccional del agua del pozo productor.

9. Se determina la eficiencia vertical:

DYKSTRA-PARSONS utilizaron sus ecuaciones de RAP, eficiencia vertical y con el concepto de variación de permeabilidad “V” construyeron gráficos que relacionan V, razón de movilidad y eficiencia vertical para determinados valores de RAP.

Para emplear dichos gráficos sesuponen valores de RAP, que coincidan con aquellos para los cuales están hechas las gráficas de Coeficiente de variación de permeabilidad vs. Eficiencia vertical.

10. Se determina el aceite producido:

El petróleo producido acumulado desde que comenzó el proceso de desplazamiento de aceite por agua “Np”, se determina mediante la siguiente expresión:
Np = Nr * E D * E a * E i

3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orimulsión
  • Orimulsión
  • La Orimulsion
  • Orimulsion
  • Orimulsion
  • Orimulsion
  • La orimulsion
  • Orimulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS