El Mito De La Publicidad Subliminal

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
EL mito de la publicidad subliminal
Timothy Moore (1982) sugiere que algunos estudios recientes ponen en evidencia como los investigadores suponen que cierta duración de la exposición o la intesidad de los estímulos no sería detectada por los sujetos experimentales, pero que, dado que el umbral de percepción es diferente en cada individuo y no se ha determinado un parámetro absoluto para dichoumbral, es probable que los estímulos sean concientemente percibidos por buena parte de los individuos bajo estudio. En conclusión, aún no se ha podido documentar científicamente la eficacia de los mensajes emitidos por debajo del umbral de percepción conciente.
Sin embargo, es habitual que el público crea en la posibilidad de este fenómeno de manipulación subconciente, incluso personas muyeducadas (como la encuesta de 1983 citada por Shiffman y Kannuk,1991) opinan que la técnica es utilizada con frecuencia con objetivos comerciales. La supuesta puesta en práctica de las técnicas de publicidad subliminal es considerada condenable.
Entonces, si el público actúa en función de sus percpeciones, el mito de la publicidad subliminal puede generar actitudes negativas frente a la publicidad,aun cuando las investigaciones indican que la efectividad de esta técnica es improbable. Los publicitarios y sus mensajes se ven perjudicados por el peso del pensamiento mágico: la publicidad subliminal no solo no existe sino que además, de existir, no sería efectiva... pero sin embargo, al saber de las masas parece resultar muy sugerente el considerar la posiblidad de que alguien pueda ejercerinfluencia subconciente sobre la voluntad ajena.
LA PUBLICIDAD Y LOS VALORES
En un mundo sobresaturado de información, la publicidad debe ser muy cuidadosa con sus contenidos. Sus connotaciones han cobrado la suficiente importancia como para dejar, a veces, en un segundo plano al producto o servicio promocionados. Estos valores que apoyan los mensajes publicitarios se dividen, casi sin grises, enbuenos y malos, como en un clásico culebrón. En el mundo en general, y en Iberoamérica en particular, muchos prefieren hacer publicidad transmitiendo algo trascendente y enalteciendo valores que la sociedad parece haber olvidado.
En un spot de una gaseosa, un apasionado hincha de fútbol se declara fanático de más de diez equipos a la vez. En una campaña de vía pública, una marca de cerveza líderrecomienda: “Si tomaste, no manejes”. En otro comercial, de un jabón en polvo, un chico embarrado de pies a cabeza mira a cámara y dice con una sonrisa pícara: “Perdón, mamá. Te prometo que lo voy a volver a hacer”. En una pieza de gráfica, un jabón de tocador basa toda su estrategia en fotos de mujeres que distan mucho de ser perfectas. En un tercer spot, de una seductora marca francesa deautos, el personaje al volante no es la esperable mujer infartante, sino un espantapájaros. ¿La publicidad se volvió loca? No. Es sólo que algunos publicitarios afrontan su trabajo de todos los días con la convicción de que también se puede vender mucho poniendo en práctica aquel concejo del español Luis Bassat (titular de Bassat Ogilvy): “La publicidad debería transmitir todo aquello que sirva paravender el producto, construir la marca, hacer mejor persona al consumidor y más responsable como parte de la sociedad”.
¿Imposición o transmisión de valores?
A la hora de concebir un mensaje publicitario los creativos seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados. Mientras promocionan unos, ignoran otros. Esa capacidad de los anuncios para transmitir valores culturales ha sidointerpretada de formas totalmente opuestas. Para unos, la publicidad no impone valores, sino que es un mero “espejo” de los valores que ya están presentes en la vida social y, en el mejor de los casos, no haría sino reforzarlos. Para otros, la publicidad ejerce una enorme influencia en la imposición de modas, actitudes y estilos de vida. Tal vez la verdad se halle en la integración de ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS