El mito de la violencia

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014



Idea de “violencia” en el Mundo Moderno



Catalina Jaque Zapata
Scarlett Stegmann Rivas
Viernes 23 Agosto 2013
IV°A






Introducción: ¿Mito o realidad?
Hoy en día los medios de comunicación, entre ellos, televisión, radio e internet, tienen el claro propósito de informar sobre la “violencia” del mundo. Guerras en Iraq, conflictos bélicos en Egipto, disputas territorialesen Oriente Medio, robos, violación, suicidios, ataque contra los derechos humanos en todas partes del mundo, eso y más es lo que está “en boca de todos”. Por lo tanto no es difícil imaginar que lo que se tienda a creer es que vivimos entre las sociedades más vulgares y ruines que han existido, o que han pisado el planeta Tierra, pero si nos ponemos a pensar…
¿Cuál es la diferencia entre unaguerra entre dos países, versus el desastre químico de Hirochima y Nagasaky, que aun cuentan con víctimas y destrozos en el medio ambiente? ¿Qué es más terrible, un hombre asesinando a 11 personas durante una función de cine en EE.UU o un hombre que se creyó dueño del mundo y creo campos especializados en el asesinato y tortura de miles de judíos? Ni la más vil, de las escenas que muestren entelevisión me parecen igual de crueles, que los resultados de las dos guerras mundiales.
Durante la Época Pre-clásica y Pre-Histórica, era costumbre acabar con la vida de otros, solo por placer, por beneficio de los Dioses, o simplemente por deporte o por ocio, por ejemplo, las famosas guerras floridas de los Aztecas, pueblos que habito Mesoamérica durante muchos años, conocidas contiendas que no teníanotro objetivo más que acabar con la vida de otros. Hoy en día una actividad como tal, es ilegal en casi todo el mundo, y condenada por casi la totalidad de los seres que habitan esta tierra. .
Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos hacer otra cosa, más que afirmar que hoy en día, agosto del 2013, somos parte de una de las sociedades más pacíficas que han existido, no vivimos en una utopía,pero si seguimos así, es probable que algún día las personas que vivan en nuestro lugar, lo hagan.


Desarrollo: El mito de la violencia
Basandonos en estadisticas y datos especificos hemos descubierto que lo que parece venderse como un mundo violento y destrozado, no es más que una estrategia de mercado. “No se consiguen donadores diciendo que la sociedad esta en medio de un amplio progreso”afirma Steven Pinker, famoso expositor de TED y tiene razón, la principal labor de los medios de comunicación es mostrarnos un mundo violentado que debemos tratar de arreglar, evidentemente da resultado, por que según estudios antropologicos, lo que dice ser una sociedad corrompida por la violencia y las malas costumbres, es ni más ni menos, que una de las más pacificas hasta ahora.
Lo adelantamosen la introducción, pero durante el periodo previo a la segunda guerra mundial, el mundo fue testigo de incontables genocidios y masacres, Stalin, Hitler, Mao, Pol Pot, Rwanda (S XX) y Darfur e Iraq (S XXI). Es más, incluso en el periodo en el que se afirma, no habian grandes conflictos territoriales, la era Pre-Historica no habian guerras fuertemente marcadas por ideologia super desarrolladas,las bajas masculinas durante la guerra eran aun más alarmante que durante el S XX y el S XXI.
Jivaro
60.000 bajas masculinas
Yanomano (Shamatori)
38.000 bajas masculinas
Mae Enga
35.500 bajas masculinas
Dugun Dane
33.600 bajas masculinas
Murngin
33.100 bajas masculinas
Yanomano (namorawi)
28.000 bajas masculinas
Huri
22.000 bajas masculinas
Gebusi
10.000 bajas masculinas
EEUU yEuropa SXX
2.000 bajas masculinas
#Datos porcentuales y estadisticos.
Incluso en lo que hoy clasificamos como fuente de moral ideal humana, La Biblia, hay al menos 5-7 pasajes que hablan sobre la tolerancia a la violencia. En Números 31, es Moises quien le grita y clama al pueblo de Dios que “busquen hombres y los maten, que maten a todos los niños y a todas las mujeres que hayan conocido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos sobre la violencia familiar
  • El mito de la violencia humana
  • La violencia de mitad del sigloxx en colombia
  • Mitos Sobre La Violencia Escolar
  • Mitos sobre violencia intrafamiliar
  • Mitos sobre violencia de género
  • Mitos Sobre La Violencia
  • Violencia Doméstica 11 Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS