El mito de las cavernas. Platon

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Platón. El Mito De La Caverna.
a._ En la caverna, los encadenados mirando las sombras.
¿No es nuestra vida una existencia encadenada? Nacemos en una sociedad no elegida, con una estructurasocial bien trabada, con unas ideologías, un lenguaje, unas costumbres.

Y nosotros, encadenados a nuestra sociedad, vemos como van desfilando a nuestros ojos unas sombras. ¿No es un desfile deapariencias la televisión? Y el cine —Platón sería el inventor—, ¿no es un seguido de imágenes y no de realidades? Estas sombras seducen a los prisioneros, creen que son la realidad. Y, con su engaño, sonmuy felices. ¡Que bien se está mirando la televisión!

Desde el primer segundo de nuestra existencia estamos ligados a una determinada sociedad, un determinado sistema lingüístico, ciertascostumbres etc. Nos encontramos unidos y condicionados a este sistema sin nosotros conocerlo y sin tener opción alguna de elegir lo que más nos convenga.
Nada mas nacer somos poseedores de ciertosderechos y obligaciones que tenemos que acatar por el simple hecho de ser ciudadanos, no hemos tenido la oportunidad de debatir o negociar ciertas cuestiones que nos desagradan, debemos actuar de una formamarcada, adoptar ciertas pautas, es decir, ser lo que esta bien visto por la sociedad, lo que estamos obligados a ser, mas no lo que nuestra naturaleza dicte.
Supuestamente pertenecemos a unasociedad democrática en la que los derechos humanos y la libertad de expresión son fundamentales para la evolución del hombre en sociedad, pero esto no es más que una mentira maquillada. Para empezar, nosiempre nuestros derechos son respetados, todos los días se violan los derechos de las personas de forma descarada, sin que nadie haga nada por evitarlo y si nosotros los defendemos, estamos ante laposibilidad de violar los derechos de otros. ¿Somos las victimas o los culpables?, no siempre podemos expresarnos de forma libre, hay cosas que no podemos decir, ya sea porque no esta bien visto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS