el mito de medusa

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El mito de Medusa: historia, psicología y documental

El mito de Medusa: historia, psicología y documental.


La historia de Medusa, cuyo nombre significa "guardiana", y acaso "protectora", esuno de los mitos griegos más poderosos de la antigüedad; tal vez porque agrupa todos los ingredientes de la tragedia, en este caso, una tragedia inmerecida y manchada de oprobio.

Todos conocemos laimagen aterradora de Medusa, aquello que los griegos llamaban el gorgoneion: una mujer diabólica con serpientes en lugar de cabellos, cuya maldición convierte en piedra a todo aquel que la mirara.Sin embargo, la verdadera historia de Medusa, o mejor dicho, el pasado que eventualmente la convirtió en esta dama de formas espantosas, tal vez podría modificar la idea que tenemos sobre ella.Medusa era una de las tres Gorgonas hijas de Forcis y Ceto, y a veces de Tifón y Equidna. Tenía dos hermanas, Euríale y Esteno. Las tres eran parientes de las Grayas, aquellas ancianas proféticas quecompartían un solo ojo y un solo diente. Así las ubica el poeta Esquilo en las remotas llanuras de Cistene:

No muy lejos, las alígeras hermanas
Con serpientes por cabellos; las gorgonas
Enemigas delhombre.

Si bien las representaciones más antiguas de Medusa la mostraban como una criatura monstruosa, hija de fuerzas tectónicas descomunales, su pasado mítico relata una historia diferente. Lospoetas la retrataban de forma ambigua, bella y a la vez temible. En el siglo V a.C. Píndaro alaba su hermosura, y Ovidio, mucho más adelante, nos comenta que Medusa era una bellísima muchacha quetrabajaba en el templo de Atenea. 

Se dice que su hermosura cautivó a hombres y dioses; incluso al volátil Poseidón, el Señor de los mares, quien la amó por la fuerza sobre el frío mármol del templo.Atenea, furiosa por esa profanación, transformó su cabello en una madeja de serpientes, acaso para simbolizar aquel acto bestial y voluptuoso sobre el que la pobre Medusa no tenía responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito del medusa
  • Mito Griegos Medusa
  • Mitología Y Mito De Perseo Y Medusa
  • El Mito De Medusa
  • EL MITO DE MEDUSA
  • Mito De Medusa (Català)
  • medusa
  • medusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS