El mito de odiseo

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
El mito de Odiseo
Miguel Castillo Didier*
Este mito puede considerarse como uno de los más complejos y más cercanos al ser humano de cuantos legó la Antigüedad griega. Humano, porque Ulises busca, lucha y sufre porque ama, así como el hombre busca, lucha y sufre porque ama. Complejo, porque una multitud de otros personajes, de gran simbolismo, pueblan el escenario de su travesía de retorno alhogar y el terruño. Esos personajes muestran honda humanidad. El viaje de Odiseo puede calificarse de "itinerario humano", pues al menos 28 encrucijadas a las que puede verse enfrentado el hombre en su vida son superadas por Odiseo. Además de ser éste un mito complejo, ha demostrado ser abierto, pues ha permitido a muchos escritores aprovechar sus elementos esenciales o basarse en alguno de ellos.Por nombrar sólo algunos, se recuerda a Ovidio, Dante, Du Bellay, Tennyson, Joyce, Kazantzakis, Seferis.
Palabras claves: Mito, simbolismo, travesía, hogar.
LA CONVOCATORIA al ciclo de que forma parte esta mesa redonda, acogiendo conceptos de Steiner en su libro Antígona, comprueba que uno de los rasgos que definen la cultura occidental es el hecho de que los hombres vuelven a realizar demanera más o menos consciente los grandes gestos y movimientos simbólicos configurados antes por las formulaciones e imágenes de los antiguos. Trataremos brevemente de contestar, en relación con el mito de Ulises, algunas de las preguntas que en la mencionada convocatoria se plantean: ¿A qué se debe la "inquebrantable autoridad" que tales relatos ejercen sobre la imaginación de Occidente y por quétantos mitos, como los de Prometeo, Antígona, Ulises, Teseo, Electra, etc., reaparecen en el arte y el pensamiento europeo y americano de modo casi obsesivo?
El mito de Ulises podría quizás ser calificado como uno de los más complejos y como uno de los más cercanos al ser humano, de cuantos nos legó la Antigüedad griega.
Humano, por cuanto Ulises busca, lucha, sufre, porque ama, como el ser humanobusca, lucha, sufre, porque ama. Complejo en cuanto no podemos separar la historia de Odiseo de las de su esposa Penélope; de su hijo Telémaco; de su padre Laertes; de su madre Anticlea, muerta de dolor por la ausencia de aquél; de su nodriza Euriclea; de su porquerizo Eumeo; de su fiel perro Argos. Todos ellos son personajes de honda humanidad, incluido, si así pudiera decirse, aquel animalito queesperó veinte años para alcanzar a ver a su dueño de regreso, darle una postrera muestra de amor y morir.
Toda la historia de Ulises es aun más compleja que las historias de todos esos personajes cercanos a él, que no son tampoco simples. Porque, como sabemos, hay una multitud de otros seres que pueblan el maravilloso poema llamado Odisea, este texto que para Borges era un libro casi infinito,porque, como decía, en él "algo hay distinto cada vez que lo abrimos". Estos tienen todos, como aquéllos, un gran sentido simbólico: la maga Circe, que transforma en animales a los hombres; la ninfa Calipso, que ofrece la inmortalidad divina a Ulises; la dulce y pura Nausícaa, junto a la cual Odiseo podría haber tenido un apacible nuevo hogar en el país de los hombres felices y pacíficos, losfeacios. Y para qué hablar de aquellos seres extrahumanos, cuya hostilidad o cuyas tentaciones pueden perder a Ulises, como perdieron en definitiva a todos sus compañeros: Poseidón, Polifemo, Las Sirenas, Escila, Caribdis, los cicones, las rocas errátiles, las flores de los lotófagos, las vacas del sol.
Es éste un complejo mundo de personajes: los humanos que aman a Odiseo y lo esperan y lo recibencon emoción y alegría; los humanos que lo perjudican y desean perderlo a él y a sus bienes, como los pretendientes, dispuestos incluso a asesinar a su hijo; los personajes extrahumanos que le ponen obstáculos o le tienden trampas y tentaciones. Todo ese mundo es viajado por Ulises, sin perder la voluntad férrea de volver a ver el humo que sube de su casa; de regresar a su tierra y a su hogar. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odiseo El Desfacedor De Mitos
  • La Odisea
  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS