El Mito De Persefone

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Consigna:
1) Elegir un relato mítico (griego)
2) Interpretar su “contenido y continente”
3) Aplicar el “contenido” a nuestro contexto (el aula)

Nunca los valores se sostienen solos. Los mitosson arcones sagrados en que se guardan estos tesoros. Del mismo modo que no sirven para nada las arcas vacías, así ocurre con los mitos: ningún pueblo guarda ni cultiva mitos vacíos. Con el mito vael tesoro de la doctrina, en él están contenidas las verdades con que se sustenta el pueblo. De este modo, el mito es la plasmación de valores y virtudes valiosas en personajes vivos y en secuencias desu vida.

1) El mito de Perséfone
Perséfone es hija de Zeus y Deméter. Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
La joven se encontrabarecogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por lagrieta Hades la toma y se la lleva.
De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter,por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera aPerséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que unbocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.
Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto aHades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.
La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito De Hades y Persefone
  • Mite De Persèfone I Hades
  • Analizando el mito de Perséfone
  • Mito de persefone
  • persefone
  • Persefone
  • persefone
  • Persefone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS