el mito de prometeo

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
El relato mítico de Prometeo nos habla de la aparición del hombre en la tierra y cómo este fue dotado de una manera diferente y particular con respecto a las otras especies, logrando asísusupervivencia y desarrollo.
De esta manera, a través del mito cuyo lenguaje es uno puramente simbólico, se logra explicar el inicio de la vida. Al no poder recurrir a la ciencia, seinventabanrelatos míticos para poder ofrecer respuestas a las dudas que aquejaban los hombres en ese momento.
Este mito en particular cuenta cómo cada especie recibió sus cualidadescaracterísticaspara asegurar su supervivencia y la continuidad de la especie. Sin embargo, al dejar al ser humano último en la distribución de estas cualidades no recibe nada ya que todo se ha empleado enlasotras especies. Es entonces cuando Prometeo roba la sabiduría de las artes, junto con el fuego a los Dioses.
En el lenguaje del mito podemos decir que el fuego es el símbolo del conocimiento,yque al otorgarle conocimiento al hombre, éste pudo desarrollarse más que cualquier animal, indistintamente a las capacidades de la especie para su supervivencia.
Es en este incidentedelrelato en el que luego se va a retomar para vincular a los hombres con los Dioses. Se desata entonces la fundamentación de la religión, ya que habla de cómo los hombres erigieron altares eimágenesa sus dioses. Al continuar con su desarrollo el hombre se encontró con el problema de ultrajarse entre sí, cuando ya habían logrado construir ciudades. Fue entonces cuando reciben el pudoryla justicia de parte del mensajero de Zeus. Nuevamente los Dioses intervienen para salvar la raza humana, dejando cualquier tipo de causa o fundamento antropológico fuera de su apreciación.Enconclusión el relato mítico es una explicación que usa el lenguaje simbólico para contar algo puntual, en este caso la aparición del hombre sobre la tierra, su supervivencia y evolución.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito de prometeo
  • Mito De Prometeo
  • MITO DE PROMETEO
  • El mito de prometeo
  • El Mito De Prometeo
  • mito de prometeo
  • El mito de prometeo
  • Mito de prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS