El mito de sísifo

Páginas: 38 (9496 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción
La pregunta que se hace el autor es: ¿Vale la pena vivir la vida?, como pregunta filosófica, como hecho social e individual. Y si la respuesta es no, ¿Es válido el suicidio? Podría tener varias causas, pero ningún pensador moriría por sus ideas.
Albert Camus ve el hecho de matarse como una manera de confesar que no se ha podido enfrentar la vida y no se la comprende, no entiende suaceleramiento cotidiano y el sufrimiento que se instala en una existencia en la cual seguimos por costumbre.
Existe un divorcio entre el hombre y su vida, entre el espíritu del hombre y su sueño, pero también un vínculo entre el suicidio y la aspiración a la nada.
Su ensayo trata de la relación entre lo absurdo y el suicidio, viendo a este último como solución posible. Habla de la esperanza enotra vida y lo que es vivir por una causa sublime que le da sentido a la vida.
Vamos a comparar que piensa un renombrado psicoanalista norteamericano llamado Scott Peck del peregrinaje espiritual del hombre en este mundo, ya que cada uno de nosotros hace su propio camino en la vida, al no haber manual de autoayuda, fórmula o respuestas fáciles debemos crecer espiritualmente atravesando el dolor yla culpa, resolver la cuestión de la muerte y el sentido de nuestra vida.
Y finalmente vemos la visión de Erich Fromm, que como figura relevante de las ciencias contemporáneas va analizar la abundancia y saciedad en la sociedad actual, el hombre pasivo, el hastío contemporáneo que enferma al hombre, el fracaso de la religión y lo que limita el crecimiento humano. La visión del hombre actual,según Erich Fromm, es la del hombre como si estuviera paralítico, como si no pudiera moverse por la carencia de algo que lo mueva, un hombre que se llena de cosas para desplazar el vacío interno.

El mito de Sísifo
Camus piensa que durante una vida sin brillo estamos en un decorado donde nos levantamos, vamos a trabajar, comemos, dormimos, tomamos el colectivo nuevamente para repetir el ciclohasta que un día nos preguntamos “porqué”.
Y el tiempo nos hace decir mañana, más adelante, cuando tenga una posición, etc. Sin darnos cuenta que algún día vamos a morir.
La belleza y la dulzura del cielo, del paisaje se alejan de nosotros y vuelve la costumbre, donde encontramos extraña a la persona que más amamos y de pronto volvemos a sentirnos solos. Todo esto conforma un mundo absurdo. Cuandovemos gente gesticulando y no alcanzamos a oír su voz, nos preguntamos en un momento de inhumanidad, porque viven y también al ver la foto de alguien. La primera operación del espíritu es distinguir lo cierto de lo falso, pero la contradicción reside en que estamos obligados a admitir infinidad de juicios verdaderos o falsos en un círculo vicioso. El espíritu anhela la unidad, el drama humanoanida en la nostalgia que sentimos al no satisfacer el apetito de unidad total. Los demás y nosotros mismos son indefinibles extraños. Aunque somos conscientes de nuestra propia existencia, no podemos llenar el vacío que implica no conocernos a nosotros mismos, saber quien somos. El hecho de conocer los fenómenos y enumerarlos por medio de la ciencia no alcanza para aprehender el mundo a través deella. Todo lo que es el mundo, está ordenado para tener paz, una paz que da la indiferencia, los sueños o la renuncia. La sensación de absurdo surge después de que después de tantos siglos de hombres elocuentes y tanta razón universal, práctica y moral se podría decir que todo es falso. Porque no llega a la verdad profunda del hombre, a su espíritu, niegan su verdad, a su espíritu. Lairracionalidad hace absurdo confrontar al mundo en búsqueda de su claridad. El hombre está rodeado por muros y se debate entre su clarividencia y el caos que es el mundo. El espíritu debe juzgar y elegir ente el suicidio y la respuesta, todos estos esfuerzos están encaminados para encontrar dicha y anhelar la razón en un mundo irracional. La nostalgia, el absurdo y la irracionalidad terminan con toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Sisifo
  • El Mito De Sísifo
  • Mito de sísifo
  • Mito De Sísifo
  • Mito de sisifo
  • El mito de sisifo
  • Mito de sísifo
  • El Mito De Sisifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS