EL MITO DE SISIFO Autoguardado

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
EL MITO DE SISIFO

Cabe hacer mención desde el principio que, Sísifo es un personaje de la mitología griega, el cual fue castigado por los dioses, privándolo de la vista y condenado a empujar un peñasco.
Con la anterior referencia citare algunos puntos importantes del ensayo de Albert Camus “El mito de Sísifo”
El ensayo filosófico empieza exponiendo el razonamiento absurdo que la gran mayoríade los seres humanos posee, se refiere a ese exceso de exponer las ideas de una manera muy lógica sin llegar a un análisis crítico superior, alude a esas parte del hombre que lo obliga a simplemente existir y no vivir de manera plena, ante esto, el autor pregona el suicidio como escape o salida congruente y sensata, durante la lectura me doy cuenta que lo expone de una manera atractiva incitando aél.
Ante tal premisa, lanza la pregunta expansiva: ¿vale la pena vivir la vida? Ante tal cuestión expone una serie de prerrogativas del suicidio, hace referencia también de la explicación tan absurda que da el hombre a los acontecimientos del universo reduciéndolo a lo simplemente humano. Ante esta última condición refiere la falta de pericia del hombre para diseñar su propia vida y por elcontrario se deja llevar por las circunstancias que le rodean, disminuyendo sus propia capacidad de ser, sentir, crear y manejar el “destino” a su favor y conveniencia.
Por lo anterior llama al hombre y muchas de sus circunstancias absurdas, en el sentido de que se contenta simplemente con la esperanza del mañana, y no vive el hoy y el ahora.
Concretamente lo absurdo, es también, esa precipitacióndel hombre por buscar la verdad y con ella solo encuentra la evasión de la felicidad, sin embargo expone su propia reflexión y asegura que la diversidad de pensamiento existe y que cada uno de nosotros tenemos o creemos tener una verdad por el simple hecho de no encontrar otra explicación que la que nuestra propia capacidad es capaz de diseñar.
Si queremos sostener esta verdad, tenemos que despertarla conciencia y renovarla constantemente, así, la verdad, nuestra verdad se transforma, porque aun en uno mismo existe la diversidad y tenemos que vivir con lo que somos y no con lo que dicen que debemos ser.
El autor cita la rebelión como un impulso que puede salvarnos de lo absurdo, es una cuestión de amagar todo lo que está dicho e ir por nuevos caminos, las disciplinas, todo lo dicen, tratande dar respuestas y por lo tanto reducen a un grado baladí, nuestra osadía de la búsqueda de nuevos senderos.
Esta rebelión debe avivarse constantemente y aventurarnos a observar nuestra propia vida como extraña para recorrerla sin contemplaciones, sin apegos y entonces transitar por la liberación.
Además, se antepone la cantidad de experiencias a la calidad de las mismas, expresamente porque lacantidad, es sumar estas y entre más experiencias mejor expectativas tendremos, la calidad no es sino una satisfacción emocional. Pero no solamente es tener la mayor cantidad de experiencias, sino ser consiente de ellas.
Asi es como lo absurdo se pone de nuestro lado, solamente observando lo absurda que es nuestra vida, podremos avanzar; por el contrario, si todo lo observamos como hecho eirremplazable, estaremos cayendo en una zona de conformismo.
Lo absurdo no libera, ata, y si analizamos el conformismo de los hombres que profesan a Dios, creo que esta creencia supera el hecho de hacer el mal; y que tal si el hombre que recurre a Dios constantemente y por ello no es capaz de asesinar o violar?, no es que este hombre haya tenido ya una conciencia de lo que es, sino que, no viola o matapor el temor al castigo divino. Entonces ese hombre no es libre.
En absoluto estoy de acuerdo de que todas las religiones se basan en que todo acto trae consigo consecuencias, pero el hombre absurdo simplemente las acepta y va sorteando escudándose en lo que es “el destino”.
Algo sobresaliente y que impacto mi pensamiento es el hecho de que un actor no es sino todos los personajes que representó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito de sisifo
  • El Mito De Sisifo
  • El Mito De Sísifo
  • Mito de sísifo
  • Mito De Sísifo
  • Mito de sisifo
  • El mito de sisifo
  • Mito de sísifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS