El mito de superman

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
El mito de superman

El caso de superman es especial porque habla de la mitificación como símbolo inconsciente, como identificación del objeto con una suma de finalidades no siempre racionalizables, como proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones y temores, emergidos particularmente en un individuo, comunidad, en todo un período histórico.

La creación de estos mitos es conreferencia a nuestro tiempo, con referencia a las crisis de lo sagrado y a un empobrecimiento simbólico de aquellas imágenes que toda tradición iconológica nos había acostumbrado a considerar como cargadas de significados diversos.

La crisis se genera por el consumo excesivo de la imagen de una estatua o una figura pintada; y así han surgido símbolos de amor, de la pasión, de la gloria, de la luchapolítica, del poder, de las insurrecciones populares, etc.

Símbolos y cultura de masas

En la sociología moderna, los llamados símbolos de status, llegan a identificarse con el status mismo. Adquirir un status quiere decir poseer un determinado tipo de coche, un determinado tipo de tv, una casa, etc.; es la proyección de aquello que deseamos ser.

La civilización de masas nos ofrece unevidente ejemplo de mitificación en la producción de los mass media y muy especialmente en la industria de los comic strips.

El hecho de que los comic strips sean leídos, por lo menos en los Estados Unidos, por más personas adultas que por muchachos, es un hecho comprobado; que de los comic books se publiquen, solamente en los Estados Unidos, más de mil millones de ejemplares al año es comprobablepor las estadísticas.

El que, esa literatura de mass consiga una eficacia de persuasión únicamente con aquellas grandes reproducciones mitológicas compartidas por toda una colectividad, no es revelado por ciertos episodios altamente significativos.

Un ejemplo claro es que, cuando Chester Gould, autor del personaje Dick Tracy hizo morir al gangster Flattop, provocó un fenómeno nunca antes vistoy por demás estudiado, , provoco cierta histeria en los lectores. Resulta que el personaje se había ganado en poco tiempo la admiración del público y al enterarse del hecho, comunidades enteras de lectores vistieron de luto, mientras que cientos de telegramas eran recibidos por el autor exigiéndole la explicación de su decisión.

El histerismo se produce por la frustración de una operaciónenfatizante, por el hecho de que falte el soporte físico de las proyecciones necesarias. Desaparece la imagen y con ella desaparece la finalidad que la imagen simboliza. La comunidad de fieles entra en crisis, y la crisis no es solamente de tipo religiosa, sino psicológica, porque la imagen revestía en función demasiado importante para el equilibrio psíquico de los individuos.

El mito de supermanEn una sociedad particularmente nivelada, en la que las perturbaciones psicológicas, las frustraciones y los complejos de inferioridad están a la orden del día; en una sociedad industrial en la que el hombre se convierte en un número dentro del ámbito de una organización que decide por él; en la que la fuerza individual, si no se ejerce en una actividad deportiva, queda humillada ante la fuerzade la máquina que actúa por y para el hombre, y determina incluso los movimientos de este, nace superman.

Superman es un personaje dotado con poderes superiores al de un hombre común y corriente, llegó al planeta Tierra procedente de Kriptón, enviado por su padre científico salvándolo de una catástrofe cósmica en dicho planeta.

Superman vive entre los hombres, bajo la identidad del mortalperiodista Clark Kent y bajo esa imagen denota un tipo medroso, aburrido, tímido, de inteligencia mediocre, tonto, miope y eternamente enamorado de su colega Lois Lane, que simplemente lo desprecia porque a su vez, está enamorada de Superman.

De cierta manera, existe un parecido con Clark Kent y el lector medio, asaltado por los complejos y despreciado por sus semejantes: a lo largo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Superman
  • Apocalípticos e integrados: el mito de superman
  • El Mito De Superman
  • Superman
  • Superman
  • Superman
  • No Soy Superman
  • superman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS