El mito de ulises.

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
1. ¿Quién es Ulises?
Ulises es considerado, normalmente, hijo de Laertes y Antíclea. Nacido, según una leyenda, en el monte Nérito de Ítaca.
Una vez que tuvo edad, Laertes le entregó el trono deÍtaca. Ulises es un rey justo y respetuoso con los dioses, sobre todo con Atenea, su eterna protectora.
Como casi todos los reyes griegos, pretendió a Helena, pero al ver la cantidad de hombre con elmismo propósito, renunció a ella a favor de su hermana Penélope.
De esta unión nació Telémaco. Éste, siendo pequeño, vio a su padre partir a la guerra de Troya, en la que combatió diez años y de laque tardó otros tantos en volver.

2. ¿Quién es realmente Ulises?
A pesar de que en La Ilíada, Ulises aparece como un guerrero, o, mejor dicho, como el típico guerrero hercúleo y resistente queconsigue la victoria gracias al empleo de esa fuerza casi sobre natural, en La Odisea, la característica principal de Ulises, además de su “as en la manga”, es la astucia y la inteligencia para labatalla, propia de Atenea
También es conocido como el “fecundo en ardidos”. Éste lo recibe, obviamente, por el gran número de engaños llevados a cabo contra sus oponentes.
Ulises posee muchos másepítetos. Cabe destacar que, incluso en La Ilíada, se le trata como “el ingenioso”.
-Rasgos de la humanidad de Ulises:
Sin embargo, hay otros aspectos destacables del personaje de Ulises. Entre ellosllama la atención la increíble humanidad que demuestra, no sólo él sino también, por ejemplo, Penélope.
Ulises, como se ha dicho antes, en La Ilíada se presenta próximo al prototipo heroico, ideal alque todo héroe debía aspirar, mientras que en La Odisea, de la que es protagonista, presenta una imagen basada en la fidelidad y en su naturaleza humana, la cual admite claramente. Son, precisamente,esta condición humana y su respectiva aceptación lo que le hace salir victorioso de los diversos peligros y tentaciones a los que se enfrenta.
Por ejemplo, en el episodio de Circe, a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de Ulises
  • El Mito de Ulises
  • El Mito De Ulises Y "Cosmópolis". Comparación
  • mito de ulises LU
  • El Mito De Ulises Y Las Sirenas
  • Ulises
  • ulises
  • ULISES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS