El Mito De Vichama

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EL MITO DE VICHAMA

Este mito narra un evento que al principio solo existía una mujer y un hombre, creados por el sol; para sustentarse recogían raíces entre espinos y por esto murió el hombre. Lamujer le reclamo al sol y le pidió un mejor trato, este se compadeció, bajó para dialogar con ella, le infundio sus rayos, y nació un niño a lo cuatro días.
Pero Pachacamac, hijo del sol, indignadopor la adoración a su Padre y por el nacido, cogió al niño y lo despedazo. Pero, para que en el futuro nadie se quejase de la falta de sustento y adorase a otro que no fuera él, sembró los pedazos delniño: de los dientes creció el maíz, de las costillas y los huesos, las yucas y demás raíces comestibles, de la carne, los pepinos, pacaes y otros frutos y arboles. Desde entonces, no se conoció elhambre ni se lloro necesidad.
La mujer, sin embargo, no se tranquilizó con esta abundancia porque recordaba a su hijo muerto y continuo aclamando al sol, pidiéndole castigo o el remedio para susdesdichas.
Bajó, nuevamente el sol, y con el obligo del niño difundió dio vida a otro, al que llamo Vichama. El niño creció hermoso y luego partió por el mundo para ver todo lo creado. En su ausencia,llegó Pachacamac despedazo a la mujer e hizo comer los restos a los gallinazos y los cóndores y los cabellos y los huesos los escondió en la orilla del mar. Seguidamente creo a los hombres y a las mujeres,y nombró curacas y caciques que los gobernasen.
Cuando Vichama volvió a su patria, llamada Végueta un valle abundante y hermoso, con arboles y flores, ubicado en la legua de Huaura fue informado porun cacique de la cruel muerte de su madre. Entonces convoco a los habitantes de los valles, juntó los restos de su madre y la volvió a la vida. Vichama busco vengarse y aniquilar a Pachacamac peroeste huyo y se sumergió en el mar. Ante esto Vichama volvió su enojo contra los pobladores de Végueta, culpándolos por no defender a su Madre y le pidió a su Padre que los convirtiera en piedras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de vichama
  • el mito de vichama
  • Mito vichama
  • Mito de Vichama.
  • Vichama
  • Vichama
  • vichama
  • VICHAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS