El mito del amor romántico

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Trabajo de Investigación Fin de Master:
“El mito del amor romántico”



Noelia GARRIDO FRANCO

Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
Universidad de Valladolid
Año 2010

Trabajo de Investigación Fin de Master: “El mito del amor romántico”

Índice
1. Introducción………………………………………… Pág.4


2. Metodología……………………………………..… Pág. 12

3. Diagnóstico sobre el tema……………………..…..Pág. 13


4. Conclusiones y prospectiva………………… Pág.


5. Propuesta de intervención (en los temas que sea pertinente)………………………………….. Pág.


6. Bibliografía y fuente……………………. Pág.
1. Introducción
1. Definición y justificación del tema elegido
Vivimos en el Siglo XXI, una época a la que podemos llamar “moderna”.
Hombres y mujeres estamosinmersos/as en la era de los avances tecnológicos y digitales.
Habitualmente se considera que aproximadamente desde los años setenta hasta nuestros días se ha dado la "gran revolución de la mujer" en ámbitos tradicionalmente exclusivamente masculinos, haciéndose visible en la vida pública, social y laboral.
Con el paso del tiempo, las personas que han pasado y que estánpasando por este mundo, nos hemos dado cuenta de que existen desigualdades. Unas desigualdades que nos ponen a nosotras en desventaja frente a los hombres. Nosotras que somos quiénes las sufrimos, las hemos demostrado y reivindicado para que el resto del mundo sepa qué sufrimos y porqué, las reconozca como tales e intentemos que desaparezcan.
Con nuestro esfuerzo, hemos logradoque la agenda política incluya los temas que nos preocupan, hemos logrado hacer visible que vivimos en desigualdad de condiciones.
En esta época de avances, la sociedad quiere de nosotras que seamos educadas, independientes económicamente, buenas madres, buenas compañeras, trabajadoras, etc. Con lo cuál, vivimos en una sociedad en la que no sólo tenemos que resolver los conflictosnuevos sino que también tenemos que convivir con los no resueltos con anterioridad.
Vivimos en una sociedad moderna en la que, sin embargo, la cultura patriarcal sigue vigente. Hoy día, a pesar de los enormes esfuerzos en nombre de la igualdad aún no son suficientes para llegar a una igualdad real.
Todavía hoy, somos educadas las mujeres para amar. Ese amorentendido, como amor hacia otras personas. El amor romántico o amor pasión es creación de una cultura patriarcal. En esa creación se establecen relaciones asimétricas ya que requiere de la entrega total por una parte, la de la mujer, y otra parte es la que domina, la propietaria, el hombre.
Esta concepción de amor es peligrosa, concibe a la mujer como entrega y sometimiento, sacrificandoy renunciando a lo que haga falta.
Por otro lado, el mito del amor romántico también exige al hombre un rol que ni se corresponde ni es positivo para él en la época en que vivimos. Se trata de una mezcla entre roles tradicionales y roles actuales, tanto para el hombre como para la mujer, es cierto que el motor de este cambio es principalmente la mujer y el movimiento feminista,pero no es menos cierto que ante nuevos roles para la mujer es necesario e imprescindible para el hombre nuevos roles complementarios (el hombre que cuida de la casa, el hombre que tiene un salario inferior al de su pareja, etc.).


2. Objetivos y finalidad del trabajo.
El Proyecto “El Mito del Amor Romántico” surge de la propuesta metodológica del Master: Estudios deGénero y Políticas de Igualdad.
Una de las finalidades, es demostrar al equipo docente mi manejo con la bibliografía correspondiente al tema elegido. Por mi parte, la finalidad de este trabajo es doble, por una parte cumplir con las normas establecidas por el centro docente y por otra, demostrar que es cierto que en nuestros días este aspecto sigue vigente y además que pasa como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO
  • Amor romantico
  • Amor Romántico
  • Mitos Del Amor
  • Los mitos del amor
  • La Musica Romantica Es La Melodia Del Amor
  • El Amor Romántico: Dependencia E Inseguridad
  • vigoroso, amoroso, romantico, detallista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS