El Mito Del Conocimiento

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El mito del conocimiento

Puesto que el tema de la redacción es el mito del conocimiento, creo necesario introducir el escrito con la definición o explicación del conocimiento.

Se entiende comoconocimiento el conjunto de descripciones verdaderas sobre la realidad. Dentro de la definición de conocimiento encontramos el dilema de lo que es verdadero y falso, por lo que para poder determinarentonces, la veracidad de alguna cosa concreta, acudimos a las diferentes teorías expuestas a lo largo del tema 2.

Por una parte encontramos una opinión generalmente aceptada, pero en realidad pocofundamentada; La teoría ingenua de la realidad. Esta teoría postula que la realidad es aquella que somos capaces de percibir a partir de nuestros sentidos y que por tanto puede ser conocida a travésde nuestras facultades, además, cualquiera puede expresar esta realidad mediante el lenguaje.

Como hemos comentado anteriormente la teoría ingenua de la realidad, a pesar de ser generalmenteaceptada, está poco fundamentada, y para refutar esta teoría, Plató postula que la realidad es percibida y conocida a través de la razón, concluyendo que, a través de los sentidos, solo podemos percibir unaimagen de la realidad y que por tanto solo aquellos individuos que utilizan la inteligencia podrán llegar a conocer la realidad en sí. Además, afirma la imposibilidad de expresar la realidad tal ycomo es a partir del lenguaje.

Por otra parte, también observamos la teoría de la realidad expuesta por Nietzsche, quien distingue entre la realidad en sí y la imagen de la realidad que nosotrospercibimos. Insiste en que el ser humano ni desea ni puede concebir esta realidad y que por ello nuestro conocimiento construye una imagen hecha a nuestra medida. Nietzsche, al igual que Plató, postula quela realidad no puede expresarse mediante el lenguaje.

Una vez explicadas las distintas teorías existentes respecto a la realidad y el conocimiento que tenemos de ella, empezamos a encontrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo Los Mitos Y Leyendas Griegos Y Su
  • Paso Del Mito Al Conocimiento
  • Mito al conocimiento, pasando por la matemática
  • El mito del origen sensorial del conocimiento científico.
  • EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS
  • El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos
  • L MITES Y CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO DE LOCKE
  • el mito del origen sensorial de los conocimientos cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS