El Mito Del Laberinto En La Arquitectura Medieval Y Barroca.

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA UNIVERSAL
TRABAJO MONOGRÁFICO

TEMA:
El mito del laberinto en la arquitectura medieval y barroca.

“En el laberinto da vueltas la cultura occidental. Lo que es más: los orígenes mismos de la cultura que podemos definir como ´occidental´, sus imágenes de identidad y alteridad, los signos variados de su manera de buscarse, encontrarse, perderse y volverse aencontrar, los mitos que condensan narrativamente esa vicisitud historiográfica e ideológica son conservados en el laberinto.
´Ser´ y ´moverse´ en el laberinto es un binomio que constituye, antes que nada, una condición de existencia y un proyecto de supervivencia. Y se convierte luego en una modalidad de proyección simbólica, en un esquema de autorrepresentación al que la idea de laberinto proporcionauna estructura de soporte mítico-figural.
…nos encontramos en el laberinto y hemos de ´movernos´ siguiendo el recorrido en el que se extiende, ´señalando al centro´ para poder ´resolver el problema´; e inmediatamente después ´buscando un camino de salida´ para escapar a la lógica misma de esa búsqueda. Éste es el fundamental mitologema de origen religioso, elaborado en forma de relato y de imagenen el seno de las más antiguas civilizaciones mediterráneas y articulado en múltiples variantes a través de toda la mitografía antigua, medieval y moderna.”
Karl Kerényi, “En el laberinto”([1])

La leyenda del laberinto de Creta abarca más de tres mil años de historia dentro de la civilización occidental,constituyéndose en uno de los mitos esenciales de la misma. En esta construcción realizada por Dédalo, se encuentran el héroe, Teseo, que se adentra en los caminos tortuosos y oscuros del laberinto para enfrentarse al Minotauro, derrotarlo y luego encontrar el camino de salida, desafiando ese orden diferente a lo que conoce, ayudado por el hilo de Ariadna.

Según el mito griego, Ariadna, enamorada de Teseo,decidió ayudarlo a matar al Minotauro, monstruo con cabeza de toro que habitaba el laberinto y que cada nueve años devoraba los siete muchachos y siete doncellas atenienses que le eran enviados como tributo. Ariadna entregó a Teseo un ovillo de hilo mágico que le permitió, tras encontrar al monstruo y darle muerte, encontrar el camino de regreso y salir del laberinto.

El laberinto es el lugarmítico en el que se condensan y anulan todos los lugares, huella visible de un movimiento de búsqueda, una ficción construida para inducir al error y para aprender a orientarse en esa maraña de posibilidades sin fin y, de ese modo, encontrar el camino.

“Dáidalon es el nombre del edificio perverso que imaginó Dédalo: destello moviente y abigarrado, ardid, trampa disimulada bajo una aparienciaseductora (F.Frontisi-Ducroux), fragmentación y recomposición, despedazamiento y nuevo montaje, cabal y unitario, abigarrado y múltiple, ícono de lo curvilíneo, de lo tortuoso, de lo múltiple irreductible a unidad, amenazador reflejo del universo móvil del devenir y de la inestabilidad, mímesis figural del destino, son las energías del laberinto”...

El laberinto puede entenderse también comoimagen del proceso de búsqueda interior del hombre y las dificultades a las que se enfrenta en la indagación de las múltiples ramificaciones que se encuentran en las profundidades del alma.

Pero asimismo uno podría decir que el laberinto es una metáfora absoluta, la más absoluta y tenaz metáfora universal porque encarna el esquema dialéctico originario que se nutre de un bagaje mítico- ritual yreúne al ser humano con sus lados más oscuros y temidos – Teseo y el Minotauro – en ese “viaje hacia el centro” y “viaje de regreso”.

En efecto, todos los personajes involucrados en el relato, encarnan las polaridades esenciales presentes en el hombre, en sus propias creaciones y en sus formas de relacionarse con el mundo: lo espiritual y lo material, la luz y las tinieblas, lo diestro y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura medieval
  • ARQUITECTURA MEDIEVAL
  • arquitectura medieval
  • arquitectura medieval
  • arquitectura medieval
  • ARQUITECTURA MEDIEVAl
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS