EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS
Piaget explica “que todo conocimiento procede de los sentidos y es resultado de una abstracción a partir de los datos sensoriales”.Este mito afirma que todo conocimiento viene del origen sensorial, de los sentidos y él nos explica porque esto es un mito.
Piaget ataca el modelo de la corriente epistemológica empirista; la cual diceque se aprende de los sentidos para crea percepciones y crear objetos, conceptos y teorías. “Se consideraba por tanto que la sensación correspondía a elementos previos y la percepción a una síntesissecundaria”. Él contrarresta diciendo que no hay diferencia entre las sensaciones y las percepciones; que cuando uno ve, ya uno sabe lo que es pero no por el sentido sino porque tiene la percepción delo que es. Dice que “nuestro conocimiento no proviene únicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción respecto a la cual la percepción solo construye la funciónseñalización”. Dijo también que “lo propio de la inteligencia no es completar sino “transformar”.” Con esto él quiere decir que conocemos las cosas a través de una abstracción de los sentidos y de laspropiedades que se le añaden a algo; por las nociones que conocemos.
Explica que no se debe conocer solo por la percepción sino de la misma acción porque conocemos las cosas de forma relacional y porsus cualidades. 
Cuando le añadimos cualidades a alguna cosa, este se trasforma y así los objetos se conocer a través del sujeto. Esta transformación es la percepción del objeto pero cuando la mismase puede corregir o sustituir entonces es una noción; un significado del objeto. Entonces, “la noción es más rica que la percepción”.
Piaget reconoce que hay dos formas para conocer las nociones delos objetos. La primera por experiencia física que es cuando se conoce a partir del conocimiento que puedes tener de los mismos objetos. La segunda es la experiencia lógico-matemático que es cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito del origen sensorial del conocimiento científico.
  • El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos
  • el mito del origen sensorial de los conocimientos cientificos
  • El mito del origen sensorial de los conocimientos cientificos
  • El Mito Del Origen Sensorial Del Conocimiento
  • Mito y Explicacion Cientifica Del Origen Del Universo
  • Mito & explicacion cientifica del origen del universo
  • Origen del universo mitos y explicacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS