EL MITO DEL PIPILA

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
EL MITO DEL PIPILA

México, DF.- La historia cuenta que el 28 de septiembre de 1810, doce días después de iniciado el movimiento de la Independencia de México, en un acto heroico, el"Pípila” quema el portón de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
 
Tras horas de intensos combates, el Pípila decide ponerse en la espalda una gran losa de cantera, y con ella arrastrarse pecho tierra hacia laentrada de la alhóndiga; en una mano portaba una antorcha y en la otra brea o aceite, el cual untó en el portón lo que inmediatamente incendió el umbral, lo que permitió al ejército insurgente penetrar lafortaleza y pelear contra los españoles para adueñarse de ella.
 
 
La realidad es que no hay pruebas, ni documento o referencia que constate la existencia de este personaje.
 
 
De profesión minera,“El Pipila” recibe ese peculiar apodo por el nombre que se le da en el bajío al guajolote o pavo doméstico, quizá por las pecas que llenaban su cara dándole el aspecto punteado del plumaje de esasaves. 
 
Se dice que Juan José de los Reyes Martínez, el Pípila, nació el 3 de enero de 1782, en San Miguel el Grande, Guanajuato, que en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, comobarretero y después encargado de un grupo de barreteros. Cuando llegó la insurrección de independencia se enroló en las filas insurgentes, abandonando su trabajo.
 
Existen diferentes versiones de estaleyenda, algunos dudan de la existencia del personaje, otros dicen que si existió pero que era imposible cargar una losa para quemar la puerta.
 
Ya sea por el peso de la losa o por el grueso del portón, opor el número de disparos que recibió lo cierto ese que expertos en la materia no se ponen de acuerdo en los hechos de la Alhóndiga de Granaditas.
 
Historiadores recalcan el hecho de que tras suacto heroico no se vuelve a saber nada de él, simplemente desaparece misteriosamente del movimiento independentista.
 
"Este personaje revela mucho del imaginario colectivo en México, es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas de los pipiles de el salvador
  • Los pipiles
  • Los Pipiles
  • Los pipiles
  • Pipiles
  • pipiles
  • EL PIPILA
  • Pipila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS