El Mito Del Ser Humano

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Mito y Filosofía

En el mito el ser humano acepta obedientemente los fenómenos y se pone al servicio incondicionales de los dioses, por lo contrario en la filosofía se busca el por qué y se trata de buscar las causas de los sucesos.

Tanto la filosofía y el mito, tratan de explicar algunos fenómenos como el origen de la vida, el universo, del ser humano, conocer las causas de la bondad o lamaldad sin embargo parten de principios u fundamentos diferentes.



• Planteamiento


El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a través de nuestro propio cuerpo. Todos nuestros contenidos mentales se originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado paranosotros.


Origen del conocimiento humano
De acuerdo con el tratado de J. Hessen, el origen del conocimiento humano tiene tanto un sentido psicológico como uno lógico. Estos dos tienen una estrecha relación. Quien vea en la razón y el pensamiento humano la base del conocimiento, estará convencido de la autonomía psicológica en los procesos del pensamiento, pero si ocurre lo contrario, que vea labase del conocimiento en la experiencia, niega la autonomía del pensamiento

Existencialismo: Según tal distinción entre la esencia y la existencia, la posición de la metafísica tradicional respecto a la relación Dios/seres humanos podría reducirse a una sencilla explicación del tipo: Dios piensa el ser humano (su esencia) y posteriormente lo crea, es decir, le da existencia a la esencia pensada,del mismo modo que un artesano piensa primero el objeto y luego lo construye según lo pensado.

Sartre que es el creador del existencialismo francés. Este existencialismo lleva al hombre a su existencia concreta, este como ser en el mundo. Lo que hace al hombre un (ser para si) es el poseer la consciencia, que es un fenómeno subjetivo; de la forma en que el ser esta condenado a ser libre, elcual crea libremente los obstáculos cuando sus ideas son erróneas, así como también las relaciones de las personas cuando son conflictivas en donde no se es capaz de ceder el espacio a la voluntad del otro, no se respeta el tiempo a las ideas.


Tomismo: El Tomismo plantea que la fe, que cree en la autoridad divina, y la razón que se basa en la demostración, son diferentes, no deben confundirse;tampoco son contradictorias entre sí, pues las dos proceden de Dios.
 
 El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural  y el sentido común. Todo esto sin llegar a ser « lafilosofía cristiana », ni necesario para ser cristiano, pero sí es importante como Doctrina.



En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en laexperiencia, sino en el pensamiento.









































Sus doctrinas tuvieron coincidencias pero también divergencias, las cuales si se llegaran a conciliar podrían complementarse adecuadamente para constituir una síntesis superior a ambas doctrinas separadas. 

Para Platón el Ser tiene realidad eterna y consistente en tanto quela cosmovisión de Aristóteles más definida es la del devenir.

Ambas posiciones se unen en la afirmación de que ambas realidades son efectivamente reales.

Ellos coincidieron en varios pensamientos, pero también existieron diferencias muy radicales.



Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre los años 384 a.C. y 322 a.C. Fue un hombre muy completo que estudió lógica, biología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los agricultores del futuro serán mitad humanos y mitad robots
  • Los mitos, el ser humano y la filosofía
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • DEL MITO AL SER
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Mito, arte y ciencia = ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS