el mito del yagé

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
TRABAJO DE RELIGION
MITO DEL YAGE
PRESENTADO POR:
KAROL NATHALY CHICUNQUE LUCENA
PRESENTADO A:
JAIME GUANCHA
GRADO 11 B J.T
INSTITUCION EDUCATIVA PIO XII
AREA DE RELIGION
MOCOA – 28 DE OCTUBRE DE 2014
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se dará a conocer el relato del mito del yagé y sus símbolos ya que tiene mucho valor sagrado, veremos también la relación de este con el libro delgénesis, en el que ambos relatan la creación.
El brebaje conocido como yagé, es una preparación de diversas comunidades étnicas del piedemonte andino-amazónico, asentadas desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y utilizada con fines medicinales y purgativos.
El nombre “yagé” es propio de las comunidades indígenas de la zona descrita en Colombia, particularmente los cofanes, sionas,ingas, coreguajes y kamsás. En los restantes países el nombre más conocido es ayahuasca, término de origen quechua que se descompone en haya: alma, espíritu; y huasca: bejuco, liana. Se podría traducir entonces, como “bejuco del alma” o “liana del espíritu”.
Y sin duda, algo interesante en el yagé es que la mente humana puede anteponerse a sucesos que pasarán en el futuro o sucesos que estánpasando a distancias muy largas, de igual forma se pueden visualizar los demonios de personas que no están presentes en el ritual.

EL MITO DEL YAGÉ
Este mito, propio de las comunidades Inga y Kamsá del valle de Sibundoy (alto Putumayo, Colombia), narra cómo fue conocido el intihuasca (yagé del sol), y su importancia para el entendimiento humano y el quehacer del chamán (taita o curaca).
“En eltiempo primigenio toda la tierra estaba a oscuras, y ya estaba poblada por todos los seres, incluyendo al hombre, pero éste carecía de inteligencia y erraba a tientas buscando los alimentos; realizando esta tarea, tropezaron con el bejuco del yagé, lo partieron justo por la mitad y les dieron a probar a las mujeres y tuvieron la menstruación; cuando los hombres lo probaron se quedaron extasiados,viendo cómo el pedazo que les sobró empezó a crecer y a trepar hacia el cielo; poco a poco, las sombras tomaron contorno y las siluetas empezaron a cobrar pequeños destellos, y en el fondo del cielo vieron que el yagé penetraba una flor inmensa de borrachero, que al ser fecundada se transformó en el sol: de allí bajaron los hombres del sol, cada uno tocando una melodía distinta con sus flautas ytambores, y cada melodía se transformó en un color distinto; cuando llegaron a la tierra se dispersaron y cada uno depositó la luz y el color en cada ser, y cuando el mundo estuvo iluminado, toda esa sinfonía de colores y música hizo brotar el entendimiento de los hombres, creándose la inteligencia y el lenguaje; desde entonces los curacas usan el yagé porque así se ve el mundo como es y lainteligencia se expande, haciéndose todo claro y armónico en el espíritu del curaca”.
147764510033000
EXPLICACION DE LOS SIMBOLOS DEL MITO DEL YAGÉ
BEJUCO DEL YAGE= La sabiduría del Yagé está implícita como en todas las plantas de poder, porque abren un portal oculto de la conciencia humana. Según el mito del yagé el mundo interior se ve con una visión de otras realidades, diferente a la que se conoceordinariamente, es una visión netamente espiritual, lo que proporciona la humildad misma entre los aliados y el individuo.
EL SOL= Convirtieron al sol su deidad protectora particular, fuente vital de la vida.
LUZ= La inteligencia
LA TIERRA= La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.
176784025082500

EL MITO DEL YAGERELACIONADO CON EL LIBRO DEL GENESIS
El mito del yagé y en general todos los mitos son tradicionalistas, porque se transmite de generación en generación, al igual que el libro del génesis, porque es lo que se ha creído siempre, sobre la creación.
En el mito del yagé nos muestra como es el origen del sol, la luz, la inteligencia de las personas, la forma de describir el origen es muy diferente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yage
  • Yage
  • Yaga
  • yagè
  • Idioma yagan
  • cultura yagan
  • Obra Del Yagé
  • hola yago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS