el mito el che

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
El mito (y el negocio) sobre Che Guevara
Su último gran error fue creer que valía más vivo que muerto

No disparen. Soy Che Guevara, valgo más vivo que muerto, dijo en la Quebrada del Yuro al verse rodeado. No era lo que se esperaba de un “guerrillero heroico” que sería convertido en mito (y negocio) mundial.
De cuentos y leyendas sobre Guevara viven hoy la izquierda carnívora, académicosrománticos, populistas, farsantes, demagogos y, claro, los “revolucionarios”. Además, vendedores de camisetas, sellitos de solapa, pósters, libros, fotografías, filmes, y canciones cursis. Y también capitalistas de pura raza, fabricantes de automóviles, vendedores de telefonía celular, que intentan ganar dinero con la imagen de quien, de haber podido, los hubiera fusilado, simplemente por sercapitalistas.
El mito nació en La Habana, cuando Fidel Castro hizo pública la carta que Guevara le escribiera al marchar a la aventura africana. Al darla a conocer, cerraba las posibilidades de un regreso público a Cuba, y se quitaba de encima un engorroso aliado que ponía en peligro los subsidios y la “solidaridad” hacia el castrismo por parte de la Unión Soviética y sus satélites de Europa oriental,a quienes Guevara criticaba ácidamente, no desde posiciones democráticas o liberales, por supuesto, sino desde el más rancio trotskismo trasnochado.
Y el mito creció más todavía tras su captura y ejecución en Bolivia, su segundo fracaso “internacionalista”. Aquel país no era destino, sino tránsito hacia Argentina, donde pretendía asentarse la guerrilla, lo que explica la zona tan inhóspita dondese movió su grupo en tierra boliviana. Fallos específicos en el aseguramiento y apoyo externo a su guerrilla hicieron imposible el eventual paso hacia Argentina. Si tales desaciertos fueron fortuitos o inducidos desde La Habana por “quien tu sabes” solamente podrá conocerse en un futuro con archivos abiertos al público, y nadie debería sorprenderse si se entera que desde Cuba le dieron unempujoncito al destino final de la guerrilla en Bolivia.
¿Hay bases objetivas, más allá de una fabulosa y efectiva campaña de propaganda, para sostener el mito? ¿Fue realmente Che Guevara ejemplo de algo en su vida? Algunos dirán que sí, otros que no, dependiendo más del espectro ideológico que de razones específicas.
Cada cual interpreta el tema como considere apropiado, y todos tienen derecho a suspropias opiniones, pero no a sus propios hechos, que son objetivos y no dependen de lo que piense cada uno. Un crudo enfrentamiento de puntos de vista antagónicos no contribuye nada más que a exacerbar pasiones y agrias discusiones. Así que, más que pretender establecer juicios de valor sobre el tema, tal vez sería mejor destacar algunos aspectos de la biografía del fracasado guerrillero quepermitan analizar sus actividades y resultados reales a lo largo de su relativamente corta vida.
Para no ir a los extremos, se le puede conceder la convicción de predicar con el ejemplo, en ocasiones excesivamente, pero con mucha más moral en su conducta personal que Fidel Castro y el resto de la camarilla. Como combatiente, nadie le señala cobardía o exceso de precauciones: en la Sierra Maestra, elCongo y Bolivia estuvo en primera fila, compartiendo peligros, combates, guardias, comida, tabacos y esfuerzos, como el que más. Para denigrarlo dicen que en Argentina le llamaban “el chancho” por su poca afición a bañarse. No interesa si es cierto o no, eso no define a un personaje como él.
Como estudiante es difícil juzgarlo. Dicen que se graduó de médico en Argentina, pero nadie ha visto títuloque le acredite como tal. Como esposo y padre, puso a la familia en lugar secundario: dos esposas y varios hijos quedaron detrás, una cuando fue hacia Cuba en el Granma, y la otra y los hijos después, al irse al Congo y Bolivia. Hay quienes ven heroicidad en eso; otros, desinterés.
Como teórico no adivinó. Ni sobre la guerra de guerrillas ni mucho menos sobre economía. Cada vez que se organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de Ernesto Che Guevara
  • "Ernesto Che Guevara" del Mito a la Verdad de Fernando Díaz Villanueva
  • El che
  • Che
  • che che
  • El che
  • cheo
  • El che

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS