el mito gudalupano de rius

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El mito guadalupano

El autor nos comienza advirtiendo que tal vez nos parezca algo fuerte el contenido del libros, y más por nuestras creencias (bueno al menos las mías), pero nos comenta queloshechos que menciona son fundamentados en investigaciones serias, su objetivo es mostrarnos la otra cara de las acciones malintencionadas de la iglesia, es algo parecido al otro libro llamado“Laiglesia y otros cuentos”, se enfoca principalmente a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, con el fin de hacer conciencia en la gente para que ya no sea explotada y engañada.

Como mencionabaenel resumen del libro “la iglesia y otros cuentos”, América Latina es el único continente católico, principalmente las mexicanas son muy devotas para creer en la Virgen de Guadalupe, lo demuestrael12 de diciembre al acudir al cerro del Tepeyac, recordando aquel “9 de diciembre de 153”, donde a Juan Diego se le apareció la Virgen.
Realmente el vaticano tiene duda sobre este tema, aunque ensusjardines tienen una estatua de ella. Resulta raro que la lógica y el sentido común estén peleados con la religión.
En el primer capítulo nos comentan que en el cerro del Tepeyac, donde ahorasevenera a la Virgen de Guadalupe, es decir en donde está ubicada la Basílica, anteriormente era un templo de los indígenas, donde adoraban a Tonantzin (nuestra madre) o también llamadaYlamateuctli,ellos la veneraban el 16 y 17 de Titil es decir el 17 de diciembre; en el antiguo calendario era el 22 y ahora por ordenes papales es el 12.
Es cierto que lo anterior si molesta, ya que no teníanporqueusurpar el lugar de Tonantzin, por la basílica de Guadalupe, pero pues o tenían otro remedio los españoles para imponerles su religión.
Y fueron muy astutos al pensar en ello, ya que paratodas lasculturas del altiplano, venerar a la diosa-madre era muy importante, incluso por encima de los dioses masculinos, cuentan que se les aparecía con una túnica blanca y les revelaba cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rius
  • Rius
  • Rius
  • Rius
  • RIUS
  • Rius
  • Rius
  • rius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS