El mito mapuche de la creaci n

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
El mito mapuche de la creación
Miles de lunas antes que llegara el genocidio de los colonizadores, Chau Padre gobernaba el cielo y la tierra junto a Kushe Madre. De día, Chau Padre iluminaba yvigilaba sus creaciones, el cielo, las estrellas, nubes, ríos, bosques y la tierra donde podían vivir todas las criaturas, entre ellas, los mapuches. De noche, Kuche madre  cobijaba el sueño de todas lascriaturas vivientes.

Con el tiempo, algunos de sus hijos comenzaron a manifestar un impulso de rebelión azuzando a sus hermanos a negar y desconocer la influencia y el poder de Chau Padre en el mundo.Dicen los abuelos de nuestros abuelos que Chau sufría profundamente por la ingratitud y agravios de sus hijos al mismo tiempo que paulatinamente crecía su rabia contra los ingratos. Kushe Madreintentaba calmarlo pidiéndole que no diera importancia y los perdonara.

Entonces Chau Padre, iracundo explotó como los volcanes, con todas sus fuerzas tomo a sus hijos y los arrojó desde lo alto sobre lasmontañas rocosas. La cordillera tembló brutalmente con los impactos de los cuerpos gigantescos los cuales se hundieron en la piedra formando dos inmensos agujeros.

Kushe Madre, desesperada queriendomirar, abrió una ventana en el cielo que hoy conocemos con el nombre Kuyén o Madre Luna, la cual desde entonces vigila el sueño de los hombres. Kushe se precipitó llorando entre las nubes dejandocaer enormes lagrimas sobre las montañas que  inundaron rápidamente las profundos cavernas dejadas por el impacto de los jóvenes, formando dos lagos vecinos, el Lacar y el Lolog, brillantes como la mismacara de Kushe y hondos como su pena.

Dicen nuestros abuelos que cuando el gran Chau volvió a la calma, abrió una gran ventana redonda en el cielo para mirar lo ocurrido, esa ventana sería conocidacomo Antú, el Padre Sol, y su misión desde entonces es prodigar abrigo a todas las criaturas y alentar la vida todos los días.

Miles de lunas después Chau Padre y Kushe Madre volvieron a crear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Sobre La Creaci N Del Universo
  • Creaci N
  • Mitos y ciencia sobre la creaci n del universo 24 10 2013
  • Creaci N E Innovaci N
  • CREACI N Y FUNDACI N
  • La Creaci N De Ad N
  • Proyecto de creaci n de una empresa
  • Creaci N De La OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS